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Los agentes sociales pactan una subida salarial del 2 % en el nuevo convenio de grandes almacenes

  • El convenio afecta a cerca de 230.000 empleados y estará vigente hasta diciembre de 2022
  • El acuerdo también incluye la desconexión digital y el registro de igualdad retributiva

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Varias personas realizan sus compras en un centro comercial en Palma de Mallorca
Varias personas realizan sus compras en un centro comercial en Palma de Mallorca

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos han alcanzado y suscrito un acuerdo en el nuevo convenio sectorial para los trabajadores de grandes almacenes. Con el nuevo marco regulatorio, cerca de 230.000 empleados de los centros comerciales tendrán una subida salarial del 2 % en este periodo.

Este convenio sectorial tendrá una vigencia de dos años hasta diciembre de 2022. Una vez llegado enero de 2023 se deberá realizar un nuevo convenio para adaptar el sector al nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los nuevos hábitos de consumo de los clientes cuya tendencia hacia el comercio 'online', según un comunicado de los sindicatos.

Las negociaciones del convenio colectivo, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otros; se ha demorado en las negociaciones de los agentes sociales. Uno de los mayores escollos durante la negociación ha sido la subida salarial, ya que la patronal inició las conversaciones con la propuesta de la congelación salarial para todo el periodo, pero que finalmente se ha cerrado con una subida de forma fija un 2 % (un 1 % en 2021 y otro 1 % en 2022).

Nuevas pautas para los 'ecommerce' los domingos

Otro de los temas de la negociación fue el desarrollo de los trabajos específicos de 'ecommerce' en domingos, que se ha reducido finalmente en cinco domingos, frente a los 23 propuestos por la patronal. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.

En este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles, según la Agencia EFE.

Desde CC. OO. reconocen que con la firma de este convenio se dota al sector de "herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa". Además, el sindicato valora de "forma positiva" que el sector haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y que haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas.

Un Escudo laboral "en el peor momento"

Por su parte, el secretario general del sindicato Fetico (Confederación Sindical Independiente), Antonio Pérez, cree que este convenio se "convierte en un escudo laboral en el peor momento de crisis económica mundial debido a la pandemia, donde no se han perdido derechos y se han mejorado tanto los salarios como los derechos sociales".

El convenio sienta los cimientos necesarios para fortalecer al sector

"Además la venta 'online' se convierte en una oportunidad de mantenimiento de empleo, y de adaptación de personas trabajadoras a trabajos distintos a los que se podrán adscribir de forma voluntaria y con un pago suplementario", ha subrayado.

Desde el sindicato Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), que destaca el mantenimiento de un "empleo estable y de calidad", consideran que con la rúbrica de este convenio se construyen "los cimientos necesarios para fortalecer un sector que, no solamente es de presente, sino que será más fuerte de cara al futuro".