Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Darias asegura que el lote de AstraZeneca investigado "ya fue administrado en España" y pide "tranquilidad"

Por
Las mañana de RNE con Íñigo Alfonso - Carolina Darias: "La vacuna de AstraZeneca es segura. La vigilancia es máxima, pero podemos estar tranquilos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el lote de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, que otros países han retirado por supuestos problemas de coagulación y que está siendo investigado, "ya fue suministrado y administrado" en España, por lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque en nuestro país no se han registrado más que efectos "leves".

"No se puede parar un lote que no tenemos", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha insistido también en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y tiene "la máxima fiabilidad".

Además, ha explicado que España sigue las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha instado a seguir con su vacunación y ha recordado que la propia EMA ha señalado que no hay "una relación causal entre la vacuna en sí y el evento trombótico".

Preguntada por si habrá un seguimiento específico a las personas inoculadas con esa partida, la titular de Sanidad ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna, por lo que ha descartado establecer uno concreto para este caso porque el que hay es ya "muy potente".

Pide "prudencia" y "tranquilidad"

En este sentido, ha pedido "prudencia, tranquilidad", pues así lo han reclamado tanto la Agencia Europea del Medicamento, como la Agencia Española del Medicamento. Y ha recordado que en España, cuando se hace un seguimiento de farmacovigilancia, "se registran todos los efecto adversos" que se pueden producir y ha afirmado que hasta ahora son todos de "índole leve: cefaleas, mareos, dolor local donde se suministró la vacuna y transtornos intestinales".

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".

Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años. Precisamente, varios sindicatos policiales han expresado su preocupación por ser vacunados con el lote que ha sido retirado en Dinamarca y Austria

La nueva vacuna de Janssen

Sobre la nueva vacuna contra la COVID-19 de Janssen, que acaba de ser aprobada por la Unión Europea, Darias ha afirmado que el plan es que se comience a suministrar a partir de la segunda quincena de abril.

A su juicio, este nuevo suero supondran "un punto de inflexión" en el proceso de vacunación, ya que es una vacuna "monodosis" y que requiere unas condiciones menos severas de conservación, lo que permitirá el objetivo que persigue su departamento de "conseguir cuanto antes que estemos todos vacunados".

La ministra también se ha referido a la vacunación de la población infantil y ha señalado que mientras no haya ensayos clínicos ni evidencias "no se puede proceder a esa vacunación" y ha recordado que la ficha técnica de la EMA es a partir de los 18 años. En el caso de las embarazadas, Darias ha considerado que, de momento, solo se llevará a cabo bajo prescripción médica.

Sobre una prórroga del estado de alarma: "Tendremos que verlo"

Sobre una posible prórroga del estado de alarma que finaliza el 9 de mayo, Darias ha asegurado que todavía no está tomada esa decisión y ha apuntado a que se decidirá cuando llegue el momento, pues ahora están "en bajar la incidencia acumulada".

En todo caso, ha recordado que el "el objetivo" actual de su departamento es que la incidencia acumulada baje hasta los 50 casos por 100.000 habitantes, aunque ella quiere que se alcance más bien la cifra de 25, porque así, ha dicho se podría llegar a un "escenario de normalidad". Todo dependerá, ha recalcado la titular de Sanidad, del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" la COVID-19. 

Preguntada por las discrepancias con la Comunidad de Madrid y con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de las restricciones para el puente de San José y Semana Santa, Darias ha repetido que "no se va a parar en quien quiera enfrentar", sino que estará "con quien quiera avanzar". 

También ha recordado que las restricciones fueron aprobadas en el Consejo Interterritorial por todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, y que dicho acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, por lo que es de "obligado" cumplimiento. Por ello, ha instado a los ciudadanos a quedarse en su territorio para "contribuir" a doblegar la curva.

Noticias

anterior siguiente