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Coronavirus

'Aceptamos el reto', la campaña que quiere romper con el estigma de los jóvenes durante la pandemia

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Jóvenes con mascarilla
La campaña muestra una generación solidaria, comprometida y creativa.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado este miércoles una campaña para visibilizar el impacto de la crisis 'poscovid' en los jóvenes y mostrar el lado solidario de uno de los colectivos más estigmatizados durante la desescalada por algunos comportamientos minoritarios que han proyectado una imagen de irresponsabilidad generalizada.

"No se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. La campaña no es una petición de ayuda inspirada por lástima o condescendencia, sino que apelamos a la solidaridad intergeneracional porque hay factores que a los jóvenes se les escapa y necesitan apoyo social", ha asegurado este miércoles la directora general de FAD, Beatriz Martín, durante la presentación telemática.

La campaña, bautizada como 'Aceptamos el reto', pretende dar voz a los jóvenes y llamar la atención de toda la sociedad para "no dejar tirada a esta generación" que ya había sufrido los efectos de la crisis de 2008 y que ahora se enfrenta a las consecuencias de la pandemia: falta de empleo, trabajos precarios, dificultades para la emancipación, desánimo general, etcétera.

Visibilizar el espíritu solidario de los jóvenes

Martín ha recordado que uno de cada tres jóvenes ha perdido el trabajo o sufrido un ERTE, dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse, y uno de cada cuatro ha reconocido sentir soledad durante ese período en el que su estado emocional se ha caracterizado por la ansiedad, el estrés, la apatía y el aburrimiento.

Además, el pesimismo y la incertidumbre sobre el futuro han aumentado: un 40 % piensa que en tres años la situación del país estará peor.

Sin embargo, Martín ha señalado que las últimas investigaciones de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad confirman que durante 2020 muchos jóvenes se han organizado, han participado en sus comunidades, han apoyado a sus familiares en el uso de las nuevas tecnologías o han tejido redes con grupos más vulnerables.

Una realidad que no ha sido visibilizada y que ahora la FAD quiere hacer llegar a la sociedad con su nueva campaña, que ha sido diseñada de forma completamente desinteresada por la agencia Arnold y que difundirán a lo largo del año los medios de comunicación.

"Queremos dar una imagen real de esa generación que ya está haciendo cosas. Los jóvenes son actores fundamentales y relevantes y tienen una enorme capacidad de transformación de la realidad", ha remarcado la directora de la FAD.

Del #EncontrarTrabajoChallenge al #DejardeSerBecariaChallenge

La campaña pretende que sean muchos los jóvenes que "acepten el reto" y así mostrar otra imagen de la juventud "comprometida, creativa y solidaria".

También apela a que las empresas se sumen contando las iniciativas para jóvenes que tienen en marcha o tienen previsto acometer.

Las distintas ejecuciones de la campaña muestran diferentes retos a los que los jóvenes se enfrentan hoy en día y los presenta como "challenges" en redes sociales: #EncontrarTrabajoChallenge, #LlegarAfindemesChallenge, #IndependizarseChallenge, #Estudiar yTrabajarChallenge, #DejardeSerBecariaChallenge y #NoVenirseAbajo challenge.

"Los challenges más difíciles para nuestra generación no están en las redes sociales, sino en la vida real. Y para superarlos necesitamos vuestro apoyo", apela la iniciativa, que compara los retos de las redes sociales con los verdaderos retos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes cada día.

La campaña se compone de una parte 'offline', compuesta de tres 'spots' para televisión, una cuña para radios, una gráfica para publicidad exterior y dos piezas para prensa; y otra parte online, para la que se ha creado una página web ('www.aceptamoselreto.com') y piezas para medios digitales y redes sociales.

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El ejemplo de tres jóvenes

La campaña muestra el ejemplo de tres de jóvenes que, desde diferentes iniciativas colectivas juveniles de acción social, están saliendo al paso de las dificultades. Se trata de Adrián Arrogante, de la Asociación Apasionante; Elsa Arnáiz, de Talento para el Futuro; y Kike Labián y Palmira Cardo, de Kubbo.

Adrián Arrogante es un joven de Seseña (Toledo), 'expulsado' --tal y como él mismo afirma-- del sistema educativo que, junto a otros compañeros, encontraron en el rap una forma de expresión y de dinamización cultural de su entorno. A través de 'peleas de gallos' y la producción audiovisual de cortos y videoclips combaten el absentismo escolar y muestran que la acción colectiva juvenil es motivadora e inspiracional, palanca de cambio social. Juntos crearon la Asociación Apasionante y tratan de encontrar un futuro profesional en el audiovisual.

Elsa Arnáiz es subdirectora de Talento para el Futuro ('talentoparaelfuturo.com'), una plataforma que ayuda a canalizar el esfuerzo colectivo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar, formar e inspirar a los jóvenes. Su misión fundamental es que la voz de los jóvenes esté en los procesos de toma de decisiones.

Kike Labián y Palmira Cardo, junto a otros compañeros, han puesto en marcha Kubbo ('kubbo.org'), una compañía de artes escénicas e innovación social que reúne a jóvenes artistas interdiciplinares. Parten del hecho de que sólo el 8,7% de los artistas pueden vivir de su vocación y reivindican el papel del arte y de los artistas jóvenes como agentes de cambio social.