Enlaces accesibilidad
Protestas por Pablo Hasel

Grande-Marlaska defiende la labor de la Policía frente a "una minoría que hace uso de la violencia"

  • El ministro de Interior considera que son "actitudes injustificables en democracia"
  • La oposición le pide que condene las declaraciones de Unidas Podemos

Por
Grande-Marlaska defiende la labor de la Policía frente a "una minoría que hace uso de la violencia"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia.

Al comienzo de su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para informar de la gestión de su Ministerio durante el temporal Filomena, Grande-Marlaska ha querido reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia".

"Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

El ministro ha asegurado también que "la libertad de expresión no es escuchar lo que nos gusta, sino lo que no nos gusta, a veces lo que aborrecemos" y debe ser "más amplia en la expresión artística". No obstante, "la libertad de expresión no ampara la violencia, nada ampara la violencia".

La oposición pide al ministro que condena las declaraciones de UP

Pese a que el tema de la comparecencia no estaba relacionado con las protestas, los portavoces de la oposición han aprovechado para condenar la violencia y pedir explicaciones al Ejecutivo.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía".

Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos". "Usted hoy está con Echenique, con este impresentable que alienta la violencia. Usted tendría que haber anunciado una investigación de la Fiscalía y desde luego el señor Iglesias debería haber sido cesado", le ha dicho al ministro de Interior.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes". Su compañero de partido, Luis Gestoso, se ha dirigido a Grande-Marlaska y ha atribuido la violencia a las "hordas de sus compañeros de Gobierno".

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Cs) ha pedido al ministro que condene la "comunicación tan terrible de sus compañeros de Gobierno" y le ha preguntado "si hay un problema con la libertad de expresión en España" o "es otra cosa".

Bildu y UP defienden a los manifestantes

Por el contrario, Jon Iñarritu (EH Bildu), ha asegurado que "la mayoría de las manifestaciones de estos días son pacíficas", mientras que se ha visto "desproporción policial".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas, y ha denunciado la presencia de "minorías desestabilizadoras incrustadas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyo objetivo es desgastar a este Gobierno", y a las que ha relacionado con la extrema derecha.

"Lo que exigen los manifestantes en toda España - ha añadido Santiago - es que se garantice la libertad de expresión en este país". El diputado de UP ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "en lugar de hablar de su gestión de Filomena, se dedica a inaugurar escaparates rotos o se lleva ladrillos a la Asamblea de Madrid".

Las continuas referencias a la actualidad y a las protestas por el encarcelamiento del rapero ha dado lugar a un tenso rifi-rafe entre los asistentes a la comisión, con llamadas al orden de la presidenta, Ana María Botella, para intentar centrar las intervenciones en el tema de la sesión: el temporal Filomena.

Pablo Hasel está en prisión para cumplir una condena de nueve meses, seis años de inhabilitación y casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter.

El miércoles, los incidentes en las protestas por su detención en Barcelona se replicaron en Madrid, donde hubo altercados en los aledaños de la Puerta del Sol, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, de las que 35 son policías.

La Policía carga contra asistentes en la concentración en Madrid en apoyo a Pablo Hasel

Las protestas por su detención han provocado un nuevo conflicto entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Esta última formación no ha condenado por el momento la violencia producida durante las protestas.