Enlaces accesibilidad

Neologismos que triunfan: 'señoro', 'influenser', 'putivuelta'

  • 'Señoro' fue elegido como neologismo del 2020 por los seguidores de la cuenta 'Diario de Neologismos'
  • Entre los finalistas: 'pibonéxico' o 'necroturismo'

Por
14 horas - Los buscadores de neologismos que encuentran a diario nuevas palabras: 'señoro', 'influenser' o 'putivuelta'

'Señoro' se ha convertido en el neologismo de 2020. Este es al menos el galardón que le han otorgado los seguidores de la cuenta de Twitter 'Diario de neologismos'. Esta cuenta es parte del trabajo de la Red de Observatorios de Neología del Español Peninsular, NEOROC, que desde la Universidad Pompeu Fabra coordina la labor de numerosos neólogos y especialistas en léxico de todo el país. Ellos se encargan de detectar palabras publicadas en la prensa local que no aparecen en el diccionario, después las seleccionan, estudian cómo se han formado y publican cada día una palabra nueva en la red explicando su significado.

Acabado el año, preguntaron a sus seguidores cuál era su neologismo preferido y el ganador fue 'señoro'. Una palabra que, como explicaba para el programa Un Idioma Sin Fronteras de Radio Nacional, Miguel Sánchez Ibáñez, neólogo de la red NEOROC, supone todo un alarde de innovación gramatical.

"La letra 'o' de final de 'señoro' es una marca de género redundante en una palabra que ya es masculina y con esa redundancia se añade una carga semántica muy significativa: Se alude a un tipo de hombre muy concreto que, por el mero hecho de ser hombre y desde una posición de privilegio social, económico o intelectual, mira a las mujeres con desdén", asegura Sánchez Ibáñez.

Una victoria nada fácil

'Señoro' se impuso a otras finalistas como 'influencer' o 'coronavirus', términos ya muy asentados, pero también a 'necroturismo': el gusto por viajar a los cementerios; a 'mascné': los problemas de granos en la piel que crea el uso de las mascarillas; o a 'sapiosexual': la atracción por aquellos que tienen una inteligencia superior a la media. También entre las finalistas quedaron 'putivuelta': la vuelta que, al final de una fiesta y cuando no has conseguido ligar, te das por el local en una última intentona. Un término que puede parecer malsonante o directamente inventado, pero que, sin embargo, es una palabra ampliamente reconocida entre los jóvenes.

Desde el Observatorio de Neología se analizan las tendencias en la formación de neologismos, muchas veces a través de incorporaciones desde otro idioma o, más frecuentemente, combinando formas de la lengua conocidas por los hablantes como pueden ser prefijos o sufijos. Es el caso de 'pibonexia', nos señala Miguel Sánchez Ibáñez, formado a partir de 'orexia' que viene del griego y que significa apetito, y que en este caso se refiere al gusto o la inclinación hacia la gente guapa.

Sea como sea, 'señoro' se convierte por mérito propio en un descubrimiento que, desde ya, empieza a reservar turno para, quizá, escribir un día sus letras en el Diccionario de la lengua española. Una demostración más de que, pese a todo, la lengua siempre se abre camino.