Enlaces accesibilidad

"Coronavirus", "COVID" o "desescalada", nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

  • Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año
  • También han sido admitidos "trolear", "finde", "fascistoide", "animalismo", "nacho" o "gastrobar"

Por
2.500 nuevas palabras en el Diccionario de la Lengua Española

"Coronavirus", "COVID", "desconfinar", "cuarentenar", "desescalada" o "distopía" son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE). La pandemia marca algunas de las 2.557 novedades del diccionario, que incluye tanto enmiendas como adiciones de artículos que ya forman parte de su plataforma digital (www.dle.rae.es).

Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre las más consultadas del año como ha explicado este martes en rueda de prensa la académica de la RAE, Paz Battaner, que ha señalado que se reciben más de 100.000 consultas al mes procedentes de 2.000 países y ha puesto como ejemplo la remota isla de Samoa.

Más allá del coronavirus, hay más incorporaciones como "trol" o "trolear", "finde", "fascistoide" , "animalismo", "nacho", "gastrobar", "macho alfa" o "coltán", el "mineral tan usado para los teléfónos móviles"; entre las correciones está "marmitako" con "k" incorporando la acepción vasca muy popularizada.

Battaner ha animado a los ciudadanos a conocer más el diccionario y "la complejidad" de sus palabras, además de a detectar lo que falta. Los cambios en el DLE responden a un mecanismo laborioso y lento que "debe pasar por las 22 Academias de la Lengua hermanas" de Latinoamérica.

14 horas - La palabra "COVID" ya está en la RAE y puede usarse en masculino o femenino - Escuchar ahora

Confinamiento: aislamiento temporal por salud y seguridad

En el caso de "COVID", con mayúsculas, se define como síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. Además, se aclara que el acrónimo proviene del inglés ('coronavirus disease', 'enfermedad del coronavirus'). Entra como sustantivo y para ambos géneros.

Mientras, el "coronavirus" es "un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID". Y "cuarentenar" habla o bien de "poner a alguien en cuarentena" o "pasar un período de cuarentena".

Esta nueva edición del diccionario (la 23.4) también ha incluido otros artículos relacionados con la enfermedad como la palabra "ébola" o con la pandemia, como "desconfinamiento" -"levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento"- o "desescalada".

Asimismo, en la definición de "confinamiento" se ha incluido una adición de acepción para hablar de "un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad". También, a la luz de la pandemia se añade "distopía" como "representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana".

Gastronomía e Internet

En la nueva actualización también han entrado numerosos términos relacionados con la gastronomía como "falafel", "nacho", a petición de la Academia mexicana, o "chenchén" que es un plato tradicional dominicano elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco; de la medicina general como "antirretroviral", "malatonina" o "vigorexia" o acepciones procedentes del mundo de las redes sociales como "trolear", "trol", "emoji" o "hilo" a cuyo significado se añade "cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto" en Internet.

Las tortitas mexicanas conocidas como "nachos" han entrado en la RAE EFE

El trabajo de "reponedor" no constaba y ahora la lengua lo ha incorporado a su diccionario. Y se incluye también una acepción nueva de "avatar", como representación gráfica de un usuario en el entorno digital,

En el nuevo DLE también se acepta "fascistoide", con la definición de persona "que tiende al fascismo o autoritarismo" o de "parafascista" -"que tiene semejanza con el fascismo"-.

La palabra "animalismo" aparecerá asimismo como el movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales y "mundialismo" como el movimiento en favor de la colaboración de todos los países y de la creación de un gobierno mundial.

Es novedad también la palabra "provida", que habla de quien "se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia". "Macho alfa" que alude al "macho dominante en un grupo de animales sociales". Como curiosidad literaria se ha admitido "galdosista" cuando se celebra el año Galdós aunque estaba incluido "galdosiano". Don Benito estaría orgulloso de su huella en el lenguaje.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha reconocido que la elaboración de estos diccionarios es "un trabajo severo, laborioso y muy riguroso", muchas veces expuesto a la crítica. "No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes", ha destacado.

Cuarentena y pandemia, palabras más frecuentes 

La selección de las diez palabras más utilizadas en el espacio hispanohablante durante este año, como cuarentena, pandemia, mascarilla o teletrabajo, está incluida en la primera "Crónica de la lengua española 2020", editada por Espasa, una obra académica que nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante.

Esta crónica del año 2020 es la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año para dar a conocer la actividad de la Asale, la asociación que integra a las academias de la lengua española en el mundo.

Una "obra imprescindible" para estar al día de las cuestiones lingüísticas más relevantes, destacan los académicos, la primera de una serie de publicaciones con la que la RAE hará balance anualmente de la actividad del año sobre el español, la lengua que comparten casi 600 millones de personas en el mundo.

"Lo nuestro no es solo trabajo lingüístico sino también cultural y humanista" como demuestra esta Crónica de más de 900 páginas, un trabajo plural, según Muñoz Machado.

La obra se acompaña de escritos de académicos actuales e históricos y textos de grandes literatos reconocidos con los premios Nobel o Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Sergio Ramírez. También de ensayos sobre cuestiones lingüísticas, textos y discursos históricos, y muestras de actividad literaria de los académicos, recoge EFE