Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Unidas Podemos reclama al Gobierno 8.000 millones de euros en ayudas directas para la hostelería y el pequeño comercio

Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial

Por
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique

Tras las manifestaciones que el sector de la hostelería ha llevado a cabo en los últimos días, Unidas Podemos vuelve a la carga y reclama al Gobierno un plan de acción contra la crisis que viven los bares y el pequeño comercio a causa de los cierres y la falta de turismo provocados por la pandemia. Pese a que reconocen el esfuerzo del Estado por mitigar la actual situación, desde el grupo confederal aseguran que llevan meses trabajando en posibles soluciones que reviertan el impacto económico de la COVID-19, "especialmente gravoso para las micropymes y para personas autónomas de menos de 30 años", esgrimen en un documento conocido este viernes.

"Desde Unidas Podemos llevamos mucho tiempo preocupados y ocupados por la situación del sector de la hostelería, pymes y autonómos, especialmente afectados en su economía por las restricciones derivadas del coronavirus", destaca el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

La propuesta, similar a la puesta en marcha en otros países, indican desde el grupo, ha sido enviada a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital y pone de nuevo la pelota en el tejado del Ejecutivo de Pedro Sánchez que hace menos de un mes ya anunció medidas para intentar reconducir la salud de estos sectores y que en los últimos tiempos no ha evitado la posibilidad de las ayudas directas.

8.000 millones de euros a dividir entre Estado y CCAA

Entre la nueva batería de propuestas, el grupo confederal exige ayudas directas ágiles y con carácter mensual. Un plan que, señalan, debe coordinarse con las comunidades autónomas a través de la creación de un fondo mixto de 8.000 millones de euros. Cantidad cofinanciada y que, con carácter retroactivo y hasta final de 2021 debería cubrir el 75 % (el 90 % si hablamos de microempresas) de los costes fijos de empresas de menos de 50 de trabajadores que acrediten una caída del 30 % de la facturación.

Asimismo, demandan un aumento de la cuantía de todas las modalidades de prestación para autónomos por cese de actividad hasta el 70 %.

Moratorias y lucha contra la morosidad de las grandes empresas

Por otro lado, el grupo exige que la banca aplace a 12 meses y sin intereses de demora el pago derivado de obligaciones financieras por préstamos u otros productos asociados a la actividad de pymes y autónomos. "Implica la colaboración del sistema financiero, manteniendo la deuda, pero trasladando su pago cuando las circunstancias mejoren", asegura el escrito.

Sobre el adeudo de grandes empresas a pymes, solicitan un endurecimiento del sistema sancionador para evitar que estas compañías se financien "a tipo de interés cero y de manera forzosa a costa de los negocios más pequeños", indican en el documento. Para ello, proponen el desarrollo de un "régimen que regule de forma expresa y clara las infracciones y las sanciones que se derivan del incumplimiento en el sector privado de los plazos, condiciones de pago y en general todo lo relativo a las obligaciones fijadas en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre", remarca el breve manifiesto. Además y sobre ese sistema sancionador, aseguran que su activación debe ser "lo más automática posible y no requerir necesariamente una denuncia de parte, puesto que ello podría implicar represalias por parte de grandes empresas contra pequeños proveedores que dependan económicamente de las mismas por tener un número reducido de clientes".

Con este paso adelante, Unidas Podemos pretende, remarca Echenique, "ayudar a estos negocios a que puedan sobrellevar la parte más dura de la crisis".