Enlaces accesibilidad

Rusia amenaza con romper relaciones con la UE si esta impone sanciones a su economía

  • Fuentes diplomáticas europeas consideran probable que la UE imponga sanciones a los aliados de Putin
  • Las relaciones entre Rusia y la UE están en el peor momento desde la Guerra Fría

Por
Imagen del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú nevados
Imagen del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú nevados

Rusia ha advertido a la Unión Europea (UE) de que no tolerará sanciones que supongan una amenaza a su economía y que, en tal caso, está dispuesta incluso a llegar hasta la ruptura de las relaciones con Bruselas. No obstante, ha matizado que no dará el primer paso.

En una entrevista publicada en el canal de Youtube 'Soloviov Live' y retransmitida por la televisión estatal. "No queremos aislarnos de la vida mundial, pero hay que estar preparados para ello. Si quieres la paz, prepárate para la guerra", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Lavrov ha señalado que Rusia está dispuesta a romper relaciones con la UE y subraya que así sería "si vemos otra vez, como lo hemos experimentado en más de una ocasión, que se imponen sanciones en áreas que suponen un riesgo para nuestra economía, incluidos sectores sensibles".

El Kremlim quita hierro a las amenazas de Lavrov

Poco después, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, intentó quitar hierro a las declaraciones del titular de Exteriores y se quejó de que algunos medios cometieron un "gran error" al difundirlas sin contexto y "dieron a entender que Rusia iniciaría la ruptura con la Unión Europea".

"El sentido consiste, precisamente, en que no queremos esto (romper relaciones con la UE); queremos desarrollar las relaciones con la Unión Europea, pero si la UE toma esa vía, entonces sí, estaremos dispuestos", ha aclarado Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz del Kremlin indicó que en el Parlamento Europeo hubo voces que "causan perplejidad", pero también las hubo sensatas y que Rusia "debe estar preparada" porque "de momento es difícil saber qué punto de vista se impondrá allí", en referencia al Parlamento Europeo.

Presión para que la UE imponga nuevas sanciones a Rusia

Fuentes diplomáticas europeas consideran probable que, a lo largo de este mes, la UE imponga sanciones como prohibiciones de viaje y congelación de activos a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin.

La presión a favor de las sanciones ha aumentado desde que Moscú enfureció a los países europeos la semana pasada al expulsar a diplomáticos de Suecia, Alemania y Polonia sin informar al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en ese momento de visita en Moscú.

Alemania, que junto con Francia, se ha mostrado partidaria de una respuesta a la expulsión de diplomáticos comunitarios, ha reaccionado calificando como "desconcertantes e incomprensibles" las declaraciones de Rusia sobre la amenaza de ruptura de relaciones.

Buscando la alianza con EE.UU. y el Reino Unido

El pasado miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguraba que Moscú no "intimida" al club comunitario y se manifestaba a favor de que la Unión Europea coopere con Estados Unidos y el Reino Unido para actuar conjuntamente frente a Rusia.

"No estamos intimidados por Rusia y, en efecto, esperamos que, con Estados Unidos y el Reino Unido, podamos coordinar, podamos cooperar, para ser duros, para ser firmes", declaró el ex primer ministro belga en un evento organizado por un centro de estudios estadounidense.

Sobre la visita de Borrell a Moscú, Michel afirmó que "no aceptamos el comportamiento ruso y tuvimos la oportunidad de ser muy claros" y otro tanto sobre la represión de Rusia en el caso del opositor y sobre el que dijo "la UE ha expresado una muy unida y firme posición sobre esta situación y el comportamiento inaceptable de Rusia".

Antecedentes de este nuevo episodio de tensión

Bruselas pidió a Moscú la liberación de Navalny, encarcelado desde su regreso a Rusia tras un intento de envenenamiento este verano, y condenó la represión de las manifestaciones a su favor a finales de enero y principios de febrero.

Las relaciones entre Rusia y Occidente están en el punto más bajo desde la Guerra Fría, afectadas por litigios como la intervención rusa en Ucrania, las guerras de Siria y Libia en los que Bruselas y Moscú mantienen posiciones enfrentadas como ahora por el encarcelamiento del opositor Navalny.