Enlaces accesibilidad

Los precios suben un 0,5 % interanual en enero por la luz, tras nueve meses de caídas

  • La inflación repunta una décima menos que la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística
  • Además de la luz y el gas, suben alimentos y bebidas como las legumbres, hortalizas, agua mineral, refrescos y zumos

Por
La factura eléctrica impulsa al alza la inflación
La factura eléctrica impulsa al alza la inflación.

Los precios aumentaron un 0,5 % interanual en enero impulsados principalmente por el encarecimiento de la electricidad, y rompen así con nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

El índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos. Este grupo avanzó un 1,7 %, seis décimas más que en diciembre.

En el encarecimiento de los refrescos y zumos, impacta la subida del IVA del 10 % al 21 % para bebidas azucaradas y edulcoradas que entró en vigor el 1 de enero para "combatir las dietas poco saludables", según el Gobierno. El incremento tributario solo se aplica a las ventas en supermercados, en la hostelería se mantiene el tipo del 10 %.

El transporte disminuyó sus precios el 3,2 %, un punto menos que hace un año, debido al encarecimiento de los automóviles; al del transporte aéreo de pasajeros, que se abarató el año pasado; y al de los carburantes.

También influyó en la subida de los precios el ocio y la cultura, que subió el 0,1 %, frente a la caída de casi dos puntos de diciembre, porque los paquetes turísticos se abarataron menos que hace un año.

El grupo de la vivienda es el que más crece, con un incremento interanual del 3,2 %, tres puntos superior al del mes anterior, debido al mayor encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gas que se abarató un año antes.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. El mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid, con una subida de 1,2 puntos. Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de tres décimas.

La inflación subyacente en el 0,6 %

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cinco décimas en enero, hasta el 0,6 %, con lo que se sitúa sólo una décima por encima de la tasa de IPC general.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa interanual en el 0,4 %, un punto por encima de la de diciembre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC se mantuvo sin cambios en el primer mes del año tras cinco meses de avances mensuales.

La tasa del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,4 %, debido al aumento del IVA en las bebidas azucaradas y el cambio del tipo impositivo sobre los seguros. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,3 %.

Cambio de hábitos por la pandemia

El IPC de enero incluye por primera vez las nuevas ponderaciones que se han asignado a la cesta de la compra para adaptar este indicador a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. Así, el grupo que más peso gana es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

Asimismo, Estadística ha informado de que el procedimiento de scanner data para la obtención y el cálculo del IPC, un proceso automatizado que sustituye al tradicional en marcha desde 2020, se ha extendido ahora a los supermercados Auchan.