Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Aragonès pide votar masivamente a ERC para que el PSC "no sume con Vox y todo el bloque del 155"

Por
Arnaldo Otegi, Pere Aragonés y Oriol Junqueras, durante el acto de ERC en Girona.
Arnaldo Otegi, Pere Aragonés y Oriol Junqueras, durante el acto de ERC en Girona.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido "un voto masivo" a Esquerra para impedir que el candidato del PSC, Salvador Illa, "pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155", mientras que el líder republicano Oriol Junqueras ha reivindicado "el voto antifascista".

En el acto central de la campaña de ERC, celebrado en el Auditorio de la Mercè de Girona, los candidatos y dirigentes republicanos han contado con el apoyo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quienes han destacado "las luchas compartidas" con Esquerra Republicana.

Aragonès ha aprovechado la presencia de dos de los presos independentistas, Junqueras y la exconsellera Dolors Bassa, para decir que sus compañeros son víctimas "de una judicatura capturada por la derecha extrema y el nacionalismo más excluyente".

"Esquerra no deserta nunca"

En clave electoral, Aragonès ha afirmado que los de ERC "no somos los que en plena pandemia huimos para ser candidatos porque lo dicen unas encuestas" -en alusión al candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa- y ha añadido, en alusión implícita a este, que "quizás hay ministros que desertan, pero Esquerra Republicana no deserta nunca ni rehuye de sus responsabilidades".

""No proponen nada nuevo" y, además, ha lamentado, "rehuyen el cara a cara que les propusimos", a pesar de que estas elecciones del 14F esto va de dos, de PSC o ERC, de un PSC dispuesto a sumar todo el bloque del 155 y también con Vox, de una ERC que desea sumar construyendo un gobierno republicano y amplio".

"Illa dice que esto de proponer un referéndum es algo descabellado, o sea que para él resulta que la libertad de poder elegir es algo descabellado, pero ¿en qué país viven estos del PSC, en qué sociedad viven, dónde estaban estos años, no han visto los millones de personas pidiendo decidir el futuro de Cataluña?", se ha preguntado.

Por su parte, Junqueras -que se encuentra en semilibertad después de que la Generalitat le otorgara el tercer grado, como al resto de presos del 'procés'- 'ha hecho una petición muy concreta a la ciudadanía catalana: "Hay que ganar las elecciones para dar sentido a tantos esfuerzos y sacrificios, y no solo los nuestros, sino de otros que estuvieron antes sufriendo también la represión".