Enlaces accesibilidad
Coronavirus

AstraZeneca ofrece a la UE nueve millones de dosis adicionales hasta abril, pero entregará la mitad de lo acordado

Por
AstraZeneca entregará a la UE nueve millones de dosis adicionales de su vacuna

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, ha asegurado este domingo que la farmacéutica AstraZeneca entregará a la UE nueve millones adicionales de dosis de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del año, hasta un total de 40 millones, aunque esta cifra supone la mitad de lo acordado inicialmente entre ambas partes.

"Un paso adelante en las vacunas. AstraZeneca entregará 9 millones adicionales de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado", ha asegurado Von der Leyen en un tuit.

La presidenta de la CE, que este domingo ha mantenido una reunión virtual con el consejero delegado de AstraZeneca y de otras farmacéuticas que tienen acuerdos con la UE sobre la compra de vacunas contra el coronavirus, ha añadido que "la compañía también expandirá su capacidad de producción en Europa".

En una declaración posterior a la cadena de televisión alemana ZDF, Ursula von der Leyen ha confirmado que el objetivo de la UE es vacunar al 70% de los adultos para "finales del verano", reafirmando la intención que había anunciado el 19 de enero y que se había puesto en duda tras los retrasos anunciados por AstraZeneca.

Desencuentro por los problemas de abastecimiento

La semana pasada, Bruselas y la farmacéutica británica protagonizaron un desencuentro a causa de los problemas de entregas de su vacunaautorizada el pasado viernes en la Unión Europea para los mayores de 18 años.

Tras el permiso de la UE, la de AstraZeneca será la tercera vacuna de la covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Esta vacuna, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administrar en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

La Unión Europea activó el sábado un mecanismo para el control de las exportaciones de vacunas de la COVID-19 de las farmacéuticas en territorio europeo con el objetivo de aumentar la transparencia y asegurar el suministro de las dosis comprometidas.

La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión Europea firmó acuerdos de compra anticipada. 

El pasado mes de agosto, la UE se reservó el acceso a 300 millones de la dosis de AstraZeneca y Oxford y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más.

Noticias

anterior siguiente