Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad insta a aplicar "medidas correctivas" para evitar "desviaciones" en el proceso de vacunación

Por
Una trabajadora prepara en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid, este lunes
Una trabajadora prepara en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid, este lunes EFE/ Sergio G. Cañizares/POOL

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha acordado a aplicar "medidas correctivas" para evitar "desviaciones" en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque no habrá sanciones.

La nueva ministra del ramo, Carolina Darias, ha informado en la rueda de prensa posterior al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que dichas "medidas correctivas" se refieren al "seguimiento de la estrategia" para que las comunidades autónomas puedan actuar "en el caso de que haya que corregir" alguna desviación.

[Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España (.pdf)]

"No se trata de sancionar", ha asegurado Darias en su primera comparecencia como titular de Sanidad, sin entrar en más detalles. 

"La estrategia de vacunación tiene una base técnica muy sólida pero, sobre todo, tiene unos robustos principios éticos, de reciprocidad, equidad y de solidaridad porque estamos ante un bien básico", ha zanjado la ministra.

Comunidades y Gobierno llegan a un acuerdo 

Las comunidades y el Gobierno han llegado a un acuerdo y han aprobado el documento sobre La Aplicación de la Estrategia de Vacunación Frente a la Covid-19 en España, en el que se establece que "no son admisibles ni atajos ni desviaciones" con las vacunas.

También se insta a "extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia". 

Las comunidades autónomas reaccionan ante los retrasos de las vacunas en plena tercera ola

No se sancionará a quienes se saltaron el protocolo 

No obstante, ni la ministra Darias ni el borrador han detallado en qué consistirían esas medidas "preventivas y correctivas", que llegan después de las reiteradas polémicas por cargos públicos y políticos -desde el consejero de Salud de Murcia al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasando por multitud de alcaldes- que han recibido dosis de la vacuna sin pertenecer a los grupos prioritarios que marca el plan estatal.

La titular de Sanidad ha insistido que no se prevé ningún tipo de "sanción" para quienes ya han incumplido el orden.  "Aquellos que se saltaron el protocolo, tienen que tener el rechazo social. Pero sobre poner la segunda dosis o no, deben ser los criterios médicos los que se pronuncien", ha afirmado Darias en la rueda de prensa. 

Por lo demás, Sanidad no ha incluido ninguna novedad respecto al plan de vacunación o los grupos prioritarios y tampoco sobre nuevas restricciones ante la tercera ola de coronavirus, pero ha insistido en los criterios marcados en la estrategia para la primera etapa, dada la disponibilidad limitada de las vacunas.

Esto es, usuarios y personal de residencias de mayores y con discapacidad, sanitarios en primera línea, el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como personas dependientes con discapacidad. 

Además, en última actualización, se acordó comenzar a vacunar a las personas de 80 años y más en "el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis".

Y es que, el plan redactado es un "documento vivo", que se irá actualizando conforme se vaya aprobando el uso de nueva vacunas por la Agencia Europea del Medicamento. Dependerá también de la llegada de dosis a nuestro país, algo que está atravesando algunos problemas en los últimos días. 

Finalmente, documento propone acuerdos para "reafirmar el compromiso" y continuar con el trabajo "coordinado y conjunto" en el seno del Consejo Interterritorial, el Grupo de Trabajo Técnico, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, así como la necesaria "lealtad" y "transparencia" para el éxito del proceso de vacunación.

La próxima semana llegarán 52.000 dosis de Moderna y 420.000 dosis de Pfizer

Además, Darias también ha avanzado que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

"El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud", ha dicho la ministra, para asegurar que el Gobierno mantiene el compromiso de que en el verano el 70% de la población esté vacunada.

Noticias

anterior siguiente