Enlaces accesibilidad
Ley del Suelo

Nace la iniciativa "Cantabria sostenible"

  • Impulsada por Arca, Cantabria no se Vende y Cantabristas pretende hacer frente al "ataque sin precedentes" que supone la nueva Ley del Suelo, pendiente de su tramitación y aprobación parlamentaria.

Por
Cartel creado por la iniciativa Cantabria Sostenible

La asociación ecologista Arca, el movimiento social Cantabria No Se Vende y el partido Cantabristas han impulsado la iniciativa 'Cantabria sostenible' con el objetivo de unir fuerzas frente a la Ley del Suelo, pendiente de su tramitación y aprobación parlamentaria.

Desde el nuevo movimiento advierten que el proyecto del ejecutivo cántabro “pretende extender la construcción generalizada de viviendas que la costa sufrió en el pasado a todo el interior de Cantabria”. Ponen en marcha esta iniciativa ante la "grave" y "preocupante" coyuntura a la que se enfrenta Cantabria “es insostenible ambiental y económicamente, porque degrada el espacio rural y el paisaje, destruyendo un recurso económico básico como es el suelo fértil”.

Pretende extender la construcción generalizada de viviendas que la costa sufrió en el pasado a todo el interior de Cantabria.

Las tres asociaciones señalan que el gobierno regional está apostando por la “economía improductiva de la especulación y construcción”, en lugar de impulsar la economía productiva agraria, ganadera, forestal, agroalimentaria, turística y cultural, garantizando la adecuada ordenación del territorio.

Peores prácticas del pasado

Arca, Cantabria No Se Vende y Cantabristas recuerdan que en comunidades vecinas como el País Vasco y Asturias la construcción en suelo rural está “estrictamente prohibida y limitada”, y, al contrario, Cantabria “importa las peores prácticas del modelo urbanístico mediterráneo, apostando por la construcción generalizada y el turismo masivo, con sus consecuencias de destrucción ambiental y precariedad económica”.

Cartel creado por la iniciativa Cantabria Sostenible

Cartel creado por la iniciativa Cantabria Sostenible RTVE

En concreto, 'Cantabria sostenible' propone la retirada del actual proyecto de la Ley del Suelo y la derogación de la disposición transitoria que permite la construcción de viviendas aisladas en el suelo rural que, según han señalado, es "contraria" a las directrices europeas y a los principios básicos de la ordenación territorial.