Enlaces accesibilidad

Hortense deja lluvias y fuertes vientos en toda la península tras el paso de Gaetán y Filomena

  • En Madrid los bomberos han tenido que realizar más de 400 salidas
  • Consulte El Tiempo en nuestra web y el estado actualizado de las carreteras en la página de la DGT

Por
La borrasca Hortense mantiene en alerta a casi toda España por fuertes vientos

'Hortense', la nueva borrasca de gran impacto que afecta a la Península Ibérica tras el paso de 'Gaetan' y 'Filomena', ha dejado este viernes en vientos que han superado los 110 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como del interior del país, donde se mantiene la alerta naranja. En algunos puntos como en el Puerto de Somosierra en Madrid se han superado los 200 kilómetros por hora.

La borrasca atlántica 'Hortense' ha puesto este viernes a toda España menos al suroeste de Andalucía en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Comunidad gallega, los fuertes vientos y las intensas precipitaciones han causado unas 200 incidencias durante la madrugada del viernes, la mayoría relacionadas con la caída de árboles y ramas en carreteras. También en La Rioja, los cortes de luz, las caídas de ramas y rocas han sido las principales incidencias por el temporal de viento de nivel naranja que afecta a toda la región.

El fuerte viento ha provocado el derrumbe de la lana de roca de parte del tejado de una fábrica de Alicante sobre el edificio de un colegio y en Vallecas (Madrid), los bomberos han retirado la cubierta ligera del tejado de un edificio que el viento ha arrancado y parte ha caído sobre la vía pública. También en Madrid se ha desplomado parte de la valla que rodea el Cuartel General del Ejército, en pleno centro de la capital.

La Dirección General de Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones por el riesgo de caída de objetos, muros o árboles a consecuencia de los fuertes vientos asociados a la borrasca 'Hortense', que pueden alcanzar entre 80 y 110 kilómetros por hora según las zonas, pero especialmente en la mitad este peninsular y Baleares. Además, mantiene la alerta por temporal de viento en tierra y mar y por fuerte oleaje en todas las zonas costeras y que será especialmente significativo en el litoral de Galicia.

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Tendrán aviso naranja las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de las provincias de Tarragona, Barcelona, Madrid y Murcia.

Alertas en las zonas costeras

Los fenómenos costeros afectarán a todo el litoral noroeste, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Gerona, donde se espera viento del suroeste de fuerza 7 u 8 y olas de 5 a 6 metros. Mientras, en el litoral mediterráneo el aviso será amarillo por olas de 3 a 4 metros desde el sur de Gerona hasta Málaga, en la ciudad autónoma de Melilla y en el archipiélago balear.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a las provincias de Navarra, Zamora, León, Palencia, Lérida y Huesca, donde se puede acumular de 5 a 10 centímetros de nieve.

Lluvias intensas y vientos huracanados

Las precipitaciones pondrán en riesgo a La Coruña, Pontevedra, Orense y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 litros por metro cuadrado en una hora o 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por último, avisa por riesgo de deshielo al norte de Burgos y al Pirineo navarro.

Este viernes la AEMET ha pronosticado que la jornada esté marcada por los vientos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico, del sur del Mediterráneo y de Baleares, con rachas muy fuertes en áreas montañosas, al tiempo que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha informado de que las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada en todo el país, excepto en zonas del suroeste peninsular donde habrá pocos cambios. Las mínimas también subirán de forma localmente notable y las heladas que serán débiles solo aparecerán en Pirineos y, aisladamente, en montaña de la mitad norte y del sudeste.