Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Detenido el Melillero, el sospechoso de rociar con ácido a dos mujeres en el municipio malagueño de Cártama

  • Su expareja continúa muy grave en la UCI con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo 
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
La Guardia Civil detiene al Melillero, el hombre que supuestamente arrojó ácido a dos mujeres

Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes por la noche al Melillero, el hombre de 26 años con numerosos antecedentes que supuestamente arrojó ácido a dos mujeres, entre ellas su exnovia, el 12 de enero en Cártama (Málaga), lo que les causó graves quemaduras que las mantienen hospitalizadas. Otras cinco personas del entorno familiar y del grupo de delincuentes al que pertenecía el atacante han sido detenidos por ayudarle en la huida. 

El fugitivo ha protagonizado dos persecuciones de película en 48 horas, la última al ser localizado mientras circulaba en una motocicleta tipo 'scooter' entre las localidades malagueñas de Mijas y Coín.

Según los datos ofrecidos este sábado por la Guardia Civil, en su intento de huida golpeó uno de los vehículos que lo seguía y contó con la ayuda de una persona que lo acompañaba con otra motocicleta de similares características para intentar despistar a los agentes que lo buscaban.

Primer caso de violencia de género de 2021 en España: dos mujeres heridas graves en Málaga

Huida a pie

Durante la persecución el detenido abandonó la motocicleta y continuó su huida a pie, aprovechando la orografía del terreno y la oscuridad de la noche. Los guardias civiles desplegados cercaron la zona completamente y emprendieron una batida del terreno.

Esta batida permitió cercar la construcción donde se ocultaba el investigado, quien estaba acompañado en ese momento por otras dos personas que le apoyaban en su evasión, que fueron detenidos junto al Melillero.

Otro grupo de guardias civiles detuvieron al resto de personas que habían facilitado el ocultamiento y la huida del supuesto agresor. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Una de las dos jóvenes heridas con el ácido continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, mientras que la otra permanece en estado grave en el Regional de Málaga

La investigación ha exigido la coordinación de un amplio dispositivo de la Guardia Civil por el número de colaboradores del detenido y por la infraestructura que debían controlar en el que han participado más de 200 agentes, con la ayuda de la Policía Nacional y Local y un helicóptero, en el que se habrían empleado cámaras térmicas para dar con él y arrestarlo.

El coche que usó en su primera huida ha sido analizado por los guardias civiles en el cuartel de Mijas, adonde en la madrugada de este sábado -con posterioridad a la detención- también han sido trasladados dos motocicletas y otro coche de color blanco que presentaba un golpe en su parte delantera.

Dos motocicletas trasladadas al cuartel de la Guardia Civil de Mijas tras la detención. EFE/Jorge Zapata.

Amplio historial delictivo 

La espectacular persecución del pasado miércoles por la noche transcurrió a lo largo de unos 50 kilómetros en los que circuló a unos 200 kilómetros por hora y se saltó un control policial por el arcén de la autovía hasta que optó por abandonar su vehículo.

La Guardia Civil, encargada de la investigación, puso en marcha un complejo dispositivo en el que, junto al Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de distintos municipios de la provincia, se ha trabajado para lograr arrestar al sospechoso de la agresión cometida el pasado martes contra las jóvenes -Sandra y Cristina-. 

El detenido, de origen melillense, tenía una orden de alejamiento de otra mujer entre un amplio historial delictivo.

La acción cometida con el ácido mantiene a su expareja Sandra, de 26 años, en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, con quemaduras muy profundas en el 45 por ciento de su cuerpo.

La amiga que la acompañaba a ella, Cristina, permanece grave con quemaduras en el 25 por ciento de su superficie corporal en el Hospital Regional de Málaga.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Teófilo Ruiz, ha asegurado que "ahora es el momento de la justicia" y que no se puede tolerar más la violencia machista, además de agradecer el esfuerzo de la Guardia Civil y la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales de los municipios para el arresto del presunto autor de la "brutal agresión" a dos mujeres.

Noticias

anterior siguiente