Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal se muestran dispuestos a prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, como propone el Gobierno

  • Volverán a reunirse el lunes por la tarde para intentar llegar a un acuerdo
  • Este viernes no han abordado la controvertida subida del salario mínimo

Por
Una cafetería cerrada en Barcelona por las restricciones de la Generalitat
Una cafetería cerrada en Barcelona por las restricciones de la Generalitat.

La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha finalizado con bastante entendimiento entre la patronal y los sindicatos, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, fecha propuesta por el Gobierno, según han informado los agentes sociales tras su encuentro de este viernes.

Los sindicatos han propuesto alargar en consonancia con esta fecha el contador a cero sobre la prestación por desempleo en la misma medida en que se extiendan los ERTE para que los afectados no consuman su derecho a paro, en caso de despido. Por su parte, los empresarios han pedido que se revise la cláusula de salvaguarda que prohibe durante seis meses despedir a los trabajadores que han vuelto a sus puestos.

14 horas - Sindicatos y patronal, dispuestos a extender los ERTE hasta el 31 de mayo como propone el Gobierno - Escuchar ahora

Desde Comisiones Obreras aclaran que pese a la buena sintonía es prematuro hablar de un "preacuerdo". La valoración inicial del sindicato es que se "da respuesta a las necesidades actuales y también a las que se puedan plantear con la tercera ola de la pandemia de coronavirus", aunque sí hay que "introducir elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara" en algunos aspectos para evitar problemas de interpretación.

Así se mantiene que no compute el tiempo consumido de paro hasta enero de 2022 y el 70 % de la prestación. También las ayudas a las personas fijas discontinuas; la exoneración de cuotas en los mismos términos, y la garantía del empleo, la prohibición de horas extras y nuevas externalizaciones o el límite en el reparto de dividendos, según detalla CC.OO.

Nueva reunión el lunes

Gobierno, sindicatos y empresarios se han emplazado a un nuevo encuentro el lunes por la tarde para seguir avanzando en las negociaciones, que no se prevé que se dilaten hasta el último momento, como ocurrió la vez anterior. Los agentes sociales confían en tener un acuerdo antes de acabar la próxima semana para no alargar la incertidumbre de los más de 750.000 trabajadores que siguen en ERTE.

Aunque no se espera agotar el plazo del 31 de enero, el Gobierno ha ofrecido a los agentes sociales prorrogar el anterior acuerdo, si bien sindicatos y empresarios tienen que analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la reunión del 11 de enero.

En una entrevista en Onda Cero previa a la reunión, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que la patronal iba a plantear que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado que lograr un acuerdo rápido es fundamental para dar certidumbre a las empresas y a los empleados que se mantienen en ERTE, y han subrayado que en la reunión también se ha abordado la necesidad de impulsar la formación de estos trabajadores.

La intensa nevada que cae sobre Madrid ha hecho que la reunión se haya acabado antes de lo previsto, sin que se haya abordado el salario mínimo interprofesional (SMI), cuya controvertida subida se tratará la próxima semana.