Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid hará test masivos de coronavirus a jóvenes tras los desplazamientos por la Navidad

Por
La Comunidad de Madrid hará test masivos a jóvenes tras la Navidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a instalar siete puntos para realizar test masivos de antígenos a jóvenes de 18 a 29 años a la vuelta de las vacaciones para "reducir el impacto de la tranmisión del virus en la poblacion juvenil" tras los desplazamientos a otras provincias con motivo de la Navidad.

Así lo ha anunciado Zapatero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus que mantiene una "tendencia descendente" en los contagios. Los positivos se han reducido un 78,3% desde el pico de la segunda ola, registrado entre 14 y 20 de septiembre.

Ninguna zona básica de salud supera el umbral de 400 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que no hay nuevas restricciones de movilidad, que seguirán una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas), hasta el lunes 21 de diciembre, mientras que se levantarán este lunes 14 de diciembre en Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles).

Test masivos a los jóvenes

Los test de antígenos a jóvenes, que van a ser voluntarios, se van a realizar "fundamentalmente" en los campus universitarios, en colaboración con las universidades madrileñas, según recoge una nota de la Comunidad de Madrid, ya que el grupo de los jóvenes supone el 21% de todos los contagios de la región.

Andradas ha explicado que la razón de hacer los test después de las vacaciones, y no antes, es que Madrid es una comunidad en la que "la mayor proporción de transmisión se está debiendo a la actividad social de los jóvenes" y se trata de detectar los casos que no tengan ningún tipo de sintomatología para "continuar con la estrategia de detección precoz y aislamiento".

"Va a depender de la voluntad que tengan los jóvenes de la Comunidad de Madrid, en esas primeras semanas tras la Navidad estarán disponibles los test en siete puntos estratégicos", según Andradas, que ha insistido en un mensaje de prudencia y ha pedido a los jóvenes que reduzcan al máximo los contactos sociales.

Ayuso: "Con tan pocas vacunas iremos solo por ahora a las residencias"

Además, Antonio Zapatero ha instado al Ministerio de Sanidad a que les aclare cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus van a llegar a Madrid y cuándo. "Nosotros lo que queremos saber es cuántas vacunas van a llegar, cuándo van a llegar, para nosotros poner en marcha el dispositivo", ha señalado.

A este respecto, ha explicado que el viernes tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para la que previamente les facilitaron un documento que decía que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, y que este martes, "sin ninguna otra comunicación previa", recibieron otro documento donde la cifra cambiaba a 207.000.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado también la reducción del número de dosis de la vacuna en la presentación del Proyecto Vigía para la detección del COVID-19 en aguas residuales. "Ahora nos encontramos con que en lugar de 300.000 vacunas vamos a tener solo 100.000 y esto nos señala que no vamos a poder vacunar a los grupos de riesgo, a los sanitarios y con tan pocas vacunas iremos solamente por ahora a las residencias, pero no podemos poner todos los medios si la vacuna no llega pronto".

Primeros pacientes del hospital de pandemias

En relación a la apertura del nuevo hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, el viceconsejero de Salud ha anunciado que todo está listo para que este viernes comiencen a llegar los primeros pacientes y que el centro hospitalario se va a poner en marcha, de momento, con el personal sanitario voluntario.

En concreto, según ha explicado, se van a abrir primero los controles de enfermería que tienen una capacidad de atender a 48 pacientes y la apertura del resto de las instalaciones será "progresiva".

"Se ha hecho un protocolo para que los pacientes candidatos con un perfil clínico y de forma voluntaria sean trasladados desde los servicios de urgencias", ha señalado Antonio Zapatero.