Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso inaugura el Hospital Isabel Zendal entre protestas por la falta de contratación de sanitarios

Por
Ayuso inaugura el Hospital Isabel Zendal entre protestas por la falta de contratación de sanitarios

La Comunidad de Madrid ha inaugurado oficialmente el Hospital Enfermera Isabel Zendal a la espera de que los próximos días se incorporen sanitarios 116 sanitarios a su plantilla y la próxima semana de deriven a los primeros pacientes. En el acto institucional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enorgullecido de “un hito sanitario” que supone “un pulmón asistencial” mientras frente al hospital casi un centenar de manifestantes gritaban “¡Sanidad pública!” y pedían su dimisión.

El presidente del PP, Pablo Casado, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, han acompañado a Ayuso por los pabellones vacíos del hospital, inspirados en el diseño y organización del Hospital de IFEMA que en marzo y abril atendió a 4.000 pacientes.

“Hoy es un día de esperanza e ilusión: Madrid y España van a contar con un centro de nivel mundial, sin precedentes en España y Europa”, ha declarado Ayuso. “Madrid nunca se detiene y no desfallece. El nuevo hospital tendrá 1.000 camas y una de las UCI más modernas del mundo y será un pulmón asistencial”.

La galería 2 será la primera en abrir y constará de 240 camas y 699 sanitarios, aunque de momento solo 116 profesionales se han adscrito voluntariamente al centro. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa posterior a la inauguración del hospital, se está preparando un plan para organizar el traslado del personal adicional, que saldrá de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia "según vayamos teniendo necesidades". Actualmente hay 1.474 pacientes ingresados por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, 343 de ellos en cuidados intensivos.

La comunidad señala que el hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar, y que pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) un espacio que Ayuso ha ofrecido para alamacenar las vacunas debido a la cercanía del hospital con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La oposición, salvo Vox, y los principales sindicatos sanitiarios critican la ausencia de nuevas contrataciones

PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han rechazado la invitación al acto y Vox ha sido el único grupo de la oposición presente. “Lamentamos las ausencias, pero esta hazaña está aquí. Lo hicimos con IFEMA que tuvo sus críticas pero el tiempo nos dio la razón, también cuando regalamos mascarillas y pedimos test en Barajas”, ha dicho Ayuso. “Un nuevo hospital público no puede ser mala noticia salvo para el sectarismo político".

Los sindicatos sanitarios critican la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal: "Hay camas vacías que se podían habilitar"

La construcción del Isabel Zendal ha sido criticada por los principales sindicatos médicos (Amyts, CC.OO, UGT y el sindicato de enfermería SATSE) porque argumentan que el traslado de profesionales de otros hospitales al nuevo centro solo conseguirá dejar a los hospitales de origen en una situación más precaria.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha justificado su ausencia por sus reticencias con la infraestructura, debido a la "opacidad" de los contratos vinculados al proyecto, cuya finalidad no ha sido "justificada" y no va a contar con una platilla fija de sanitarios necesaria.

La comunidad niega sobrecoste en la construcción del hospital

La Consejería de Sanidad ha afirmado que en la construcción del Isabel Zendal no ha habido ninguna desviación presupuestaria ni sobrecoste pero ha eludido informar del coste total de la infraestructura y se ha remitido al Portal de Transparencia y al Portal de Contratación de la Comunidad.

Enrique Ruiz Escudero ha trasladado la pregunta de los periodistas al director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, quien no ha dado ninguna cifra concreta y ha afirmado que ésta se comunicará "próximamente".

El hospital, ha dicho Miranda, "va a costar exactamente lo mismo que se ha contratado", es decir, "la suma de todos los contratos que se han realizado" para llevarlo a cabo. "No existen desviaciones ni ningún sobrecoste", ha repetido, tras semanas de polémica tras conocerse que el coste rondará los 100 millones de euros, el doble de lo inicialmente estimado.

Noticias

anterior siguiente