Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los interrogantes del Hospital Isabel Zendal: ¿Cuándo llegarán los pacientes? ¿De dónde vendrán los médicos?

  • Ayuso inaugura el hospital de pandemias todavía sin pacientes y sin confirmar el número de sanitarios

Por
Hospital Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid.
Hospital Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el ‘hospital de pandemias’ que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que “asombrará al mundo” ha quedado inaugurado oficialmente aunque no habrá pacientes ingresados hasta la semana que viene y en los próximos días se incorporarán los 116 sanitarios adscritos voluntariamente y que provienen de otros hospitales de la región.

El plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que el hospital, construido “en tres meses y diez días” en Valdebebas, cercano al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y con un coste cercano a los 100 millones de euros, cuente con 1.008 camas de hospitalización y 48 de UCI (16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios) para “permitir que el resto de hospitales vuelvan a la normalidad con pacientes no COVID”, aunque de momento solo se contempla la apertura de uno de sus pabellones (240 camas) para el que se necesitarían 699 sanitarios. Por tanto, con esa proporción de camas/sanitarios, el total de profesionales necesarios rondaría los 3.000.

Oposición y algunos sindicatos critican que, si como les trasladó la Consejería de Sanidad no hay nuevas contrataciones de sanitarios, el traslado de profesionales de otros hospitales al Isabel Zendal solo conseguirá dejar a los hospitales de origen en una situación más precaria.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero ha precisado que los116 sanitarios adscritos voluntariamente se incorporarán los próximos días, aunque todavía la cifra está lejos para cubrir las 240 camas del primer pabellón en abrirse. Actualmente hay 1.474 pacientes ingresados por COVID-19 en la Comunidad de Madrid, 343 de ellos en cuidados intensivos.

Además de los 116 sanitarios ya adscritos, el resto de la plantilla saldrá según la comunidad de “un proceso de adscripción directa de los profesionales que han sido contratados como consecuencia de la pandemia del COVID-19”. Fuentes sindicales indican que la Consejería de Sanidad les ha traslado que las nuevas adscripciones serán proporcionales entre todos los hospitales de la región y recaerán en los contratados con menor antigüedad en cada hospital.

Los sindicatos lamentan que se tratará de una adscripción forzosa amparada por el real decreto-ley 29/2020 aprobado por el Gobierno de España y que provocó el 27 de octubre la primera huelga de médicos en España en 25 años.

14 horas - El hospital de pandemias de Madrid abrirá con 100 médicos y 244 enfermeras que seguirán adscritos a su actual centro - Escuchar ahora

Sin embargo, la Comunidad de Madrid todavía no ha confirmado si hay sanitarios afectados por esa adscripción. Los sucesivos anuncios sobre las condiciones de apertura han ido rebajando sus expectativas y ya el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, manifestó en TVE que no creía que el día 1 de diciembre hubiera "muchos pacientes allí".

Ayer lunes, la Consejería de Sanidad tenía convocada una mesa sectorial con los sindicatos para informar sobre los recursos humanos del Isabel Zenda, pero finalmente quedó aplazada hasta las 12:30 de este martes, es decir, al finalizar la inauguración del centro.

La incorporación de sanitarios se realizará "de manera progresiva"

No hay pacientes disponibles para poder ser trasladados: no hay protocolo porque no se nos ha presentado; y tampoco están disponibles los profesionales, solo hay un listado de voluntarios y hay que cerrar el desplazamiento forzoso de 558 profesionales más”, dice Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, principal sindicato médico madrileño.

La Comunidad de Madrid responde que la incorporación de los profesionales “se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento” aunque tampoco confirma si los 111 voluntarios adscritos están disponibles a día de hoy.

“La inauguración es un mero acto publicitario. Dos horas después está convocada la mesa sectorial donde la administración tiene que informar si quiere obligar a los profesionales al traslado forzoso o si va a contratar personal específico tal y como le hemos exigido”, opina Jesús Jordán, responsable de Acción Sindical CC.OO. Sanidad Madrid.

Según la Comunidad de Madrid, los 699 profesionales necesarios para el funcionamiento del total de unidades del pabellón 2 se distribuyen así: 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.

PSOE, Podemos y Más Madrid no han acudido a la inauguración del hospital

A la ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que declinó por problemas de agenda la invitación de Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, avanzó en Twitter que su grupo no acudirá a la inauguración del "hospital-ladrillo sin médicos con sobrecostes". Más Madrid tampoco ha asistido porque no quiere "colaborar en la enésima sesión de fotos de la presidenta, que está más preocupada de buscar figurantes de atrezzo para su fiesta que sanitarios para el hospital", ha dicho su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà.

En coincidencia con el acto, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, Summat y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS) convocaron una concentración a las puertas del hospital Zendal para decir "¡Basta ya! al negocio de la salud".

A falta de confirmar profesionales, enfermos y camas para su apertura real, la Comunidad de Madrid destaca la construcción del complejo en la que asegura que han trabajado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana; que durante la obra se ha aumentado la superficie construida: de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000, así como sus modernas infraestructuras dentro de las cuales está "una de las UCI más avanzadas del mundo".

14 horas - Turnos de 17 horas para terminar el hospital Isabel Zendal: "Queda mucho trabajo por hacer" - Escuchar ahora

La comunidad señala que el hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar, y que pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Además, un edificio de usos múltiples sanitarios tendrá centros coordinadores del Sermas y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública. Su uso, más allá de la pandemia de COVID-19, estará destinado a hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que "pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país".