Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Aguado matiza que la cartilla COVID-19 tendrá uso "exclusivamente" sanitario tras el polémico anuncio de Ayuso

Por
Aguado defiende la 'cartilla COVID-19' y aclara que se será "exclusivamente para uso sanitario"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha matizado que la 'cartilla COVID-19' que anunció este martes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tendrá uso "exclusivamente sanitario" y no será "ningún pasaporte de inmunidad y no busca generar privilegios, ni beneficios en nadie".

Se ha referido así a la forma que tuvo Ayuso de anunciar la cartilla, cuando aseguró que, "con ella, se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable". Puso de ejemplo que estas personas podrían acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y "seguir su vida normal".

Sus palabras suscitaron múltiples críticas entre expertos, asociaciones y partidos de la oposición, que han advertido de que la medida actuaría como un "pasaporte de inmunidad", lo cual no cuenta con evidencias científicas de su efectividad, podría vulnerar derechos y crear una discriminación hacia aquellos que hayan pasado la enfermedad. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la medida no está contemplada "por ningún organismo internacional", por la OMS ni por ningún documento técnico elaborado por el Ministerio.

Entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por Madrid

"Obtener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha explicado que la iniciativa lo unico que busca es tener "información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".

Además, el también portavoz del Ejecutivo ha señalado que "puede ser útil" que estos datos se puedan volcar en la tarjeta sanitaria virtual que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para que los servicios sanitarios puedan tener información de los pacientes madrileños en cuanto a su infectación o no por Covid-19.

Se trata de "un proyecto experimental" con el que "pretendemos tener una mejor información de las personas que están pasando la enfermedad, la han pasado, si tienen o no tienen anticuerpos y de qué tipo", ha insistido.

"Todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo dar ningún otro paso. El Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha este proyecto experimental para tener más información, más fidedigna, más ordenada y más actualizada de la realidad epidemiológica del virus en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado Aguado.

Noticias

anterior siguiente