Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

El PP avisa al Gobierno de que no habrá acuerdo sobre el CGPJ si indulta a los líderes del 'procés'

  • Pablo Montesinos asegura que el PP recurrirá si el Gobierno concede dichos indultos a los presos por sedición
  • Reivindica al rey emérito y dice "respetar" sus decisiones, entre ellas la de la posible regularización fiscal

Por
El Gobierno pide al PP reconocer su "preacuerdo" sobre el CGPJ y éstos ponen en los indultos una nueva "línea roja"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Si eso ocurre, el PP, desde luego lo denunciaría alto y claro y no favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo con el Gobierno de España", ha contestado preguntado sobre esta cuestión.

"No es una nueva condición, el PP ya se ha mostrado claro contra esa posibilidad, no debería ocurrir y es un escándalo que el Gobierno se lo esté planteando", ha insistido, advirtiendo de que su formación recurriría en caso de que se produjesen los indultos.

Y ha proseguido asegurando que "es una barbaridad que el Gobierno de España lo sugiera" siquiera. A su juicio, lo hace "porque es una de las condiciones planteadas por sus socios" de ERC para cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobaron la semana pasada en el Congreso.

Montesinos ha reiterado, además, las tres condiciones del PP para negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ. La primera, retirar la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, que está paralizada en el Congreso, para reducir las mayorías parlamentarias con las que renovar parte de la cúpula judicial.

La segunda condición es que Unidas Podemos no esté en un acuerdo para la renovación "porque lo que ha dicho Podemos y sus representantes es que quieren acabar con la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes". Y, por último, "avanzar hacia la despolitización del proceso y trabajar por la independencia judicial".

Entrevista íntegra a Pablo Montesinos (PP) en 'La hora de la 1' de TVE

"En política la coherencia es importante. Casado ha planteado la disponibilidad de llegar a un acuerdo pero llegando a tres requisitos. El presidente sabe que si él quiere se desbloquea. Esta bloqueado porque Sánchez ha querido. La pelota está en el tejado del Gobierno de España, como ha estado siempre", ha zanjado.

En general, Montesinos ha asegurado que "el PP siempre ha querido llegar a acuerdos con el Gobierno de España", pero dice que el Ejecutivo no. Así, ha asegurado que "no es normal que el líder de la oposición llame al jefe del Gobierno y que el jefe del Gobierno no le devuelva la llamada: Cada vez que Pedro Sánchez ha llamado al señor Casado a la Moncloa, allí hemos estado".

El Gobierno critica que el PP niegue el "preacuerdo"

Mientras, la batalla sigue abierta entre el Gobierno y el PP sobre si existe o no un acuerdo sobre la renovación del CGPJ. Este miércoles, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "el acuerdo está prácticamente hecho, por no decir hecho", y ha criticado que el "problema" es "la actitud del PP", que "se resiste a hacerlo público": "Cada día hay un portavoz distinto que busca una excusa distinta para no apoyar una reforma imprescindible y necesaria".

Pero desde Unidas Podemos insisten en que no hay ningún acuerdo entre el Gobierno y el PP, aunque otra cuestión es que hubiera un acuerdo entre el PSOE y los 'populares'. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido de que es "inconcebible" un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el concurso de su formación y que, en este sentido, tienen "todas las garantías" en el seno de la coalición de que no serán vetados, como exige el PP.

También la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en que "no es cierto que haya ningún tipo de acuerdo" y ha asegurado que las reformas que plantea el Ejecutivo respecto a las mayorías parlamentarias para la elección de los vocales y la de la limitación del CGPJ en funciones, que se debate el martes, van en la dirección contraria a garantizar la independencia judicial. Además, no se pone plazo para negociar: "El plazo cuando el PSOE decida cumplir las condiciones" que ha recalcado anteriormente Montesinos.

Por su parte, tanto Ciudadanos como JxCat han criticado que el PP "mercadee" con los indultos para "repartirse los jueces".

Montesinos reivindica al rey emérito y "respeta" sus decisiones

Durante la entrevista en TVE, Montesinos se ha referido también a la regularización fiscal del rey emérito, Juan Carlos I, a la que apuntan varios medios. El dirigente del PP ha reivindicado el papel del monarca en la Transición española, gracias al cual hay "democracia y libertad". "Eso ocurrió gracias al rey. Ese legado está ahí y lo vamos a defender alto y claro. A partir de ahí, este partido respeta las decisiones que esté tomando el rey", ha apuntado.

En este contexto, Montesinos ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito y ha dejado claro que el PP también respetará los procedimientos judiciales que pudiesen abrirse. Lo que no hará el PP, ha insistido, es criticar a las instituciones cuando no les gusta una decisión, como a su juicio hace Podemos. "No voy a entrar en el juego de Podemos, de esa parte del Gobierno y cuyo único objetivo es erosionar las instituciones del Estado

Montesinos también ha respondido sobre el manifiesto de más de 250 exmilitares contra el Gobierno de España: "Hay muchos españoles en paro pasándolo mal, el foco hay que ponerlo en las cosas importantes. ¿El PP no está preocupado por esa carta?, No lo está". Y ha añadido: "¿A alguien le preocupa que haya unos señores que están preocupados por unas circunstancias, cuya influencia es la que es?".