Enlaces accesibilidad

Biden elige al latino Xavier Becerra para estar al frente de la lucha contra el coronavirus

  • Los congresistas latinos celebran el gesto del presidente electo, que busca más diversidad en su gabinete
  • Becerra trabajará junto a Anthony Fauci, principal miembro del grupo de trabajo contra la COVID con Trump

Por
Xavier Becerra, elegido por Biden como nuevo secretario de Salud
Xavier Becerra, elegido por Biden como nuevo secretario de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes a los miembros clave de su equipo de sanidad. El nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos será el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien estará al mando de la respuesta a una pandemia de coronavirus en plena expansión en el país.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de EE.UU., trabajará junto a Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre la COVID-19.

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Trabajaré por nuestro progreso para asegurar que cada estadounidense tenga acceso a una sanidad de calidad y asequible, durante esta pandemia y después", ha escrito en redes sociales el recién elegido secretario de Salud.

Satisfacción entre los congresistas latinos

Este nombramiento se ha interpretado como un gesto por parte de Biden hacia los congresistas demócratas más progresistas, que reclamaban diversidad en el gabinete del recién elegido presidente de Estados Unidos.

El Caucus Hispano en el Congreso de EE.UU. (CHC) ha celebrado la elección de Becerra, según su presidente, el congresista por Texas Joaquín Castro. Según Castro, es un orgullo que el fiscal general de California vaya a encabezar el equipo de combate a la pandemia en los EE.UU, en un momento en el que la COVID-19 está "devastando" a las comunidades latinas, afectadas de manera desproporcionada.

La nominación de Becerra llega cuando, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos se aproxima rápidamente a los 15 millones de contagiados y los 285.000 muertos por la enfermedad de la covid-19.

Continuidad con el anterior equipo de expertos

Biden ha nombrado además a Vivek Murthy como próximo Cirujano General, a Marcella Núñez-Smith nueva presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y la covid-19; Jeff Zients como coordinador del Equipo de Respuesta a la COVID-19 y consejero del presidente y Natalie Quillian como coordinadora adjunta de la respuesta ante la pandemia.

Fauci, el mayor experto del país en enfermedades infecciosas y asesor de seis presidentes, incluido Donald Trump, con el que ha mantenido notorias divergencias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, seguirá siendo con Biden una "voz esencial" para informar al público como ayudar a la comunidad científica y la Casa Blanca.

El presidente electo destacó el "nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis" del nuevo equipo, elegido para encarar uno de los "desafíos más difíciles" del país: "controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos".