Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Londres y Bruselas interrumpen las negociaciones sobre el 'Brexit' ante la falta de avances

  • Los negociadores británico y comunitario han explicado que informarán a sus superiores del estado del diálogo
  • Competencia, gobernanza y pesca son los puntos de fricción en las negociaciones del acuerdo comercial del Brexit

Por
Un cartel electrónico muestra un mensaje de información del gobierno británico que aconseja a las empresas que se preparen para el 'Brexit', en Londres, Reino Unido.
Un cartel electrónico muestra un mensaje de información del gobierno británico que aconseja a las empresas que se preparen para el 'Brexit', en Londres, Reino Unido.

El Reino Unido y la Unión Europea han interrumpido a última hora del viernes las negociaciones sobre el acuerdo comercial y la futura relación tras el Brexit por la persistencia de "diferencias significativas" que impiden que "se den las condiciones para un acuerdo", según han señalado los negociadores.

"Tras una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores jefe han acordado hoy que no se dan las condiciones para un acuerdo debido a diferencias significativas en la igualdad de condiciones de competencia, la gobernanza del acuerdo y la pesca", señala el comunicado conjunto de Michel Barnier y el británico David Frost.

Los negociadores confirmaban así las señales emitidas por Londres a lo largo de la jornada, que apuntaba al estancamiento del diálogo en torno a las tres cuestiones que desde hace meses impiden cualquier avcance.  Según un portavoz de Downing Street, las negociaciones están en "un punto muy difícil" y todavía han de "superarse varios asuntos", entre ellos el futuro de la pesca, especialmente ante la amenaza de veto de Francia.

Von der Leyen y Johnson abordarán el bloqueo el sábado

Tras una semana de largas sesiones hasta la noche, las negociaciones quedan ahora paralizadas a la espera de la llamada del sábado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y Boris Johnson. La conversación se antoja ahora fundamental para la posibilidad de un acuerdo.

Los tres puntos mencionados por Frost y Barnier son los que desde hace meses alejan a las partes de un eventual acuerdo, y pese a que en los últimos días se había proyectado un tono más optimista que hacía presagiar un rápido desenlace, las discrepancias en estos aspectos siguen persistiendo.

Londres señala a Francia como causante del bloqueo, que este viernes ha amenazado con vetar el posible acuerdo si considera que contiene demasiadas concesiones para los británicos, especialmente en las cuotas pesqueras.

"Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno según nuestro análisis y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos", ha declarado el secretario de Estado francés para Europa, Clément Beaune.

Descontento financiero

Pero con o sin acuerdo, lo cierto es que hay sectores en el Reino Unido que ya han mostrado su discrepancia con el rumbo de las negociaciones. La responsable política de la City londinense, el corazón financiero del país, ha lamentado que la estrategia de Johnson de anteponer la pesca al sector financiero es "irracional" y "decepcionante".

"Es poner la política por delante del pragmatismo", ha declarado Catherine McGuinness a la prensa. La responsable de la City ha subrayado que el sector, que contribuye con un 7 % al PIB nacional frente al 0,02 % de la pesca, ya se ha "resignado" y ha tomado "medidas prácticas" para encarar el futuro.

"No queremos un acuerdo porque pensemos que va a beneficiar al sector financiero, sabemos que eso no va a suceder. Presionamos por un pacto simplemente porque sería la base para seguir negociando la relación del futuro durante los próximos años, como ha sucedido con Suiza", ha señalado.