Enlaces accesibilidad
Violencia de género

El asesinato de una mujer en la provincia de Pontevedra eleva a 42 las víctimas mortales de la violencia de género en 2020

  • La víctima, de 59 años, ha fallecido en la localidad de Gondomar tras ser agredida presuntamente por su marido
  • El crimen eleva a 1.075 las víctimas mortales desde que se inició el registro oficial en 2003
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es

Por
Si se confirma como crimen machista, serían 1.075 desde que se inició el registro oficial en 2003.
Hay contabilizadas 1.118 víctimas de violencia de género desde que se tienen datos, en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer este miércoles en la provincia de Pontevedra, lo que eleva a 42 el número de víctimas mortales en lo que va de año y a 1.075 desde 2003.

La última víctima tenía 59 años y murió presuntamente a manos de su cónyuge en la parroquia de Mañufe del municipio de Gondomar (Pontevedra).

La mujer no tenía hijos menores y no existían denuncias previas por violencia de género, según la Delegación del Gobierno.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño a la familia de la víctima y ha garantizado que frente a cada crimen machista el Gobierno seguirá "redoblando esfuerzos hasta erradicar la violencia de género".

"Las mujeres necesitan puertas institucionales seguras, sentir que van a ser creídas, cuidadas y acompañadas para salir de la violencia. Trabajamos para sea una realidad y dejar de llegar tarde. #NiUnaMenos", ha asegurado por su parte también a través de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero,  recordando que la víctima no había presentado denuncias.

La víctima dejó por escrito malos tratos habituales y un intento de asfixia

El crimen tuvo lugar este miércoles. La Guardia Civil acudió al domicilio de la pareja después de que un taxista avisara de que había llegado a la casa para dejar a un joven de 18 años al que había recogido de un centro de educación especial.

Como nadie abría la puerta, llamó a la madre y al padre y este le respondió que la mujer había fallecido y que él se estaba muriendo.

Los agentes encontraron a la mujer ya sin vida, con heridas de arma blanca, y al presunto agresor semiinconsciente tras haber intentado suicidarse.

Durante la concentración de repulsa celebrada este jueves a mediodía ante el Ayuntamiento de Gondomar, la hermana de la víctima ha revelado que dejó por escrito los malos tratos que había sufrido de manera habitual y un intento de asfixia por parte de su marido y presunto agresor. Se lo contó a su hijo en una carta, "como si pensara que le iba a par algo", ha dicho.