Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado 2021

Iglesias defiende la enmienda de los desahucios y Calviño le pide no crear "conflictos" y "centrarse en lo importante"

  • El vicepresidente segundo dice que su obligación es "empujar" para "revertir injusticias"
  • Calviño le recuerda que "lo importante" ahora es aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Por
Malestar entre la parte socialista del Gobierno por la enmienda de Podemos junto a ERC y Bildu a los Presupuestos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la enmienda para parar los desahucios registrada por su grupo parlamentario, Unidas Podemos, con ERC y EH Bildu; mientras que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, le ha pedido no crear "conflictos", y ha alegado que hay que centrarse en "lo importante" que es lograr aprobar "cuanto antes" los Presupuestos Generales del Estado 2021.

En su cuenta de Twitter, Iglesias ha subrayado que "la paralización de los desahucios tiene enemigos muy poderosos", pero ha destacado que su obligación es "empujar" para "revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias".

"Gobernar es eso", ha advertido el también líder de Podemos, que ha señalado, además, que no les votaron "para hacer amigos", sino para lograr "con las fuerzas" que tienen "revertir, aunque sea parcialmente, algunas injusticias".

Calviño pide no generar "conflictos"

Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, Calviño ha pedido no crear "conflictos", porque ha asegurado que en el Gobierno, están todos "de acuerdo en que hay que proteger a las personas vulnerables", y ha instado a no dejarse "despistar" del objetivo principal, que es aprobar las cuentas públicas para el próximo año, que espera que cuente con "el máximo apoyo parlamentario".

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha pedido "no mezclar temas" que no están relacionados con los Presupuestos, pues ha advertido que el debate de las cuentas tiene que "centrarse en los números y en las inversiones".

En este sentido, Calviño ha considerado que el tratar de mezclar el tema de los desahucios con los presupuestos tiene que ver con "acciones que pueden responder a una búsqueda de visibilidad o tratando de buscar un espacio".

Ábalos: no ha habido "sorpresa"

También el ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos,  en declaraciones a los medios de comunicación, ha coincidido con Calviño en que el Gobierno siempre ha defendido el "escudo social". Y ha advertido de que aunque hay que tener siempre "sensibilidad" ante el "drama de los desahucios", también hay que "dar seguridad jurídica" para no generar mayor incertidumbre.

En todo caso, Ábalos ha asegurado que la enmienda presentada por su socio de Gobierno no le ha causado ninguna "sorpresa", si bien, se enteró de ella por la prensa. Y ha subrayado que Unidas Podemos ha presentado la enmienda en el ámbito en el que se tenía que presentar, en el parlamentario, donde, ha asegurado, se debatirá.

Sin embargo, según fuentes del PSOE, había "un pacto" de no presentar enmiendas que no estuviesen pactadas previamente entre los partidos de Gobierno.