Enlaces accesibilidad
Perú

Protestas populares y acusaciones de censura contra el gobierno de transición en Perú

  • El rechazo a la destitución de Vizcarra, motivo de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos 20 años.
  • El presidente del Congreso, Manuel Merino, relevó a Vizcarra como el tercer presidente de Perú en cuatro años

Por
Violentos enfrentamientos en Perú en protestas contra el Gobierno de transición

El gobierno de transición de Manuel Merino intenta "censurar y manipular" la cobertura que hace la televisión estatal de las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país, ha afirmado este viernes, el periodista Renzo Mazzei al renunciar al cargo el gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Le seguiría la dimisión de Eduardo Guzmán, el presidente ejecutivo.

Mazzei detalló en su carta de renuncia, que fue publicada por medios locales, que "un colaborador de confianza" que trabaja con Merino en el Congreso lo llamó para pedirle "que el canal dejara de informar sobre las protestas que en ese momento se transmitían en vivo por la señal del canal del Estado".

Desde que el Congreso destituyó el lunes 9, a Martín Vizcarra de la jefatura de Estado, y Merino juró como presidente, los peruanos han realizado manifestaciones que han ido creciendo día a día hasta convertirse en las más multitudinarias de las últimas dos décadas

Agresiones y detenciones contra la prensa

La situación en la televisión estatal se ha conocido después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiase las agresiones contra al menos 16 periodistas y fotógrafos por parte de la policía durante las protestas por la destitución de Vizcarra.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó a "detener las agresiones, investigar las denuncias y respetar el libre ejercicio del periodismo en democracia, en momentos de convulsión política en los que la ciudadanía necesita estar informada".

La SIP se unió así a las denuncias de otras asociaciones de prensa nacionales, como el Colegio de Periodista de Lima (CPL), que denunciaron que agentes de la Policía Nacional del Perú reprimieron a periodistas, reporteros y fotógrafos de medios nacionales e internacionales durante las manifestaciones.

Protestas contra el nuevo gobierno de interino de Perú y la destitución del presidente Vizcarra

Protestas contra el nuevo gobierno de interino de Perú y la destitución del presidente Vizcarra ERNESTO BENAVIDES / AFP

105 diputados, de un total de 130, a favor de la destitución de Vizcarra

Menos de dos meses después de un primer intento, el Parlamento peruano votó el lunes 9 de noviembre, la destitución del popular jefe de Estado, acusándole de "incapacidad moral": 105 parlamentarios, de un total de 130, votaron en contra de Vizcarra. Su destitución y la asunción de la presidencia de Manuel Merino, hasta entonces al frente del Parlamento, lejos de calmar la situación ha agravado la crisis.

El rechazo popular a la decisión parlamentaria sigue provocando manifestaciones que congregan a miles de personas, en Lima y otras ciudades de Perú. El pasado jueves, una manifestación en la capital degeneró en enfrentamientos cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a una zona cercana al Parlamento, custodiado por numerosos antidisturbios.

Para los manifestantes el Parlamento es ahora también el símbolo de un "golpe institucional" contra Vizcarra. Los parlamentarios a favor de la destitución de Vicarra sostienen, sin embargo, que la medida es constitucional.

Represión de las protestas

Varias organizaciones de derechos humanos han dado la voz de alarma este viernes, por la represión policial contra estas concentraciones de opositores al nuevo gobierno. Represión, de momento, con un saldo de 14 personas heridas, dos de ellas graves por armas de fuego.

Las denuncias, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), de la que forman parte 82 organizaciones peruanas, apuntan a que las fuerzas del orden están usando indiscriminadamente gases lacrimógenos y balas de goma. La misma CNDDHH se ha posicionado en la crisis emitiendo un comunicado con el título "No al golpe de estado".

Si bien todos los manifestantes no están a favor del destituido presidente Martín Vizcarra, condenan que sea el Congreso el que lo destituya por "incapacidad moral por la dificultad de establecer qué se entiende por tal, aunque quede reconocida esta eventualidad en el artículo 113 de la Constitución peruana.

El 78% a favor de Vizcarra

Vizcarra rechaza tanto las acusaciones de corrupción en su contra como la legitimidad del gobierno de transición de Manuel Merino. Según una encuesta de Ipsos-El comercio, publicada un día antes de su destitución, el 78% de los peruanos estaría a favor de la continuidad de Vizcarra en la presidencia.

Cuatro días después de su destitución por el Parlamento por presunta corrupción, la justicia de Perú prohibía el viernes al ex presidente Martín Vizcarra salir del país durante 18 meses. Vizcarra se apresuró a declarar a los periodistas su intención de permanecer en Perú.

La juez María Álvarez impuso "la prohibición de salida del país" contra Martín Vizcarra "por un período de" 18 meses ", a solicitud del Ministerio Público que investiga los cargos por presuntos sobornos que el ex presidente habría recibido cuando era gobernador en 2014.