Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Sánchez felicita a Biden por su triunfo y le emplaza a cooperar ante los "grandes retos globales"

Por
El Gobierno y la mayoría de los partidos felicitan a Biden

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado públicamente este sábado al candidato demócrata, Joe Biden, y a su futura vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha deseado "suerte" a ambos y ha asegurado que "estamos preparados para cooperar con los EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales".

Una felicitación a la que se ha sumado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha deseado a Biden y a Harris "mucha suerte y aciertos".

También la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha celebrado la victoria de Biden y ha garantizado que España "trabajará" de manera conjunta con el presidente electo y su vicepresidenta, Kamala Harris.

En un mensaje en su perfil de Twitter, González Laya ha puesto en valor la participación ciudadana "récord" en las elecciones del pasado martes y ha reivindicado las "instituciones fuertes". La ministra también ha celebrado que por primera vez una mujer, Kamala Harris, vaya a ocupar la Vicepresidencia de la Casa Blanca.

Sin citar a Biden, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, ha mostrado su alegría de que esta victoria se produzca "justo a tiempo" de celebrar el Acuerdo del Clima de París "y recuperar el impulso que necesitamos", ha señalado en un tuit.

"Se abre una gran oportunidad para los acuerdos y los consensos internaciones", ha señalado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha destacado en Twitter que, con la elección de Biden y Kamala, Estados Unidos "apuesta por mirar al futuro".

Pablo Iglesias: "Buena noticia para el planeta"

Más explícito ha sido el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha calificado de "buena noticia para el planeta" el hecho de que Donald Trump haya perdido las elecciones.

"Se confirma que Trump ha perdido las elecciones. Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso. Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa", ha escrito Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

En la misma línea, el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la victoria de Biden es una "buena noticia" y que la "extrema derecha mundial pierde a su principal referente político, Donald Trump".

"El trumpismo, sin embargo, sigue vive en casi todo el mundo y siendo muy peligroso para las democracias", advierte Garzón.

Casado y Arrimadas se suman a la felicitación

También el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado a Biden y ha deseado lo mejor en el futuro "para una nación amiga y aliada como Estados Unidos".

"España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Mientras, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado la enhorabuena al candidato demócrata y ha mostrado su deseo porque se abra "una nueva etapa de refuerzo" en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.

"Mi enhorabuena a Joe Biden por su victoria en estas elecciones. Deseo que su mandato contribuya a unir a los estadounidenses y abra una nueva etapa de refuerzo en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres", ha señalado Arrimadas.