Enlaces accesibilidad

Laya pone en valor las instituciones en EE.UU. y asegura que hay "comentarios inusuales" para una democracia

  • La ministra de Exteriores apuesta por "resetear" las relaciones con EE.UU. y eliminar los aranceles a los productos españoles
  • Defiende que la orden para combatir la desinformación sigue las recomendaciones europeas

Por
González Laya, sobre las elecciones en EE.UU.: "Hace falta tiempo para contar el voto por correo y para asegurar la transparencia del proceso"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido la solidez de las instituciones democráticas de Estados Unidos ante las dudas sobre el recuento de votos en las elecciones presidenciales expresadas por el actual inquilino de la Casa Blanca a las que se ha referido como "comentarios inusuales".

Entrevistada en La hora de la 1 de TVE, Laya ha recordado que estos comicios estadounidenses son excepcionales por la alta participación que ha hecho que "un gran número de ciudadanos se ha movilizado y un gran número lo ha hecho por correo" por lo que "hace falta tiempo para contar el voto por correo y para asegurar la transparencia del proceso".

Frente a las protestas de algunos seguidores de Trump que denuncian sin pruebas un fraude electoral y la petición del presidente Donald Trump de detener el recuento, que los observadores de la OSCE califican como "un abuso de poder flagrante", la titular de Exteriores sostiene que "el mejor antídoto contra cualquier duda que se quiera sembrar son las instituciones que deben hacer su trabajo".

Renegociar los aranceles

De cara al futuro, Laya apunta que con independencia de quién sea el vencedor de la contienda en las urnas es necesario "resetear las relaciones con Estados Unidos" en varios asuntos en los que "nos jugamos mucho" y ha citado la imposición de aranceles a los productos agrícolas españoles que se exportan a EE.UU.

La responsable de Exteriores reconoce que en función de quién salga elegido será "más fácil" lograr acuerdos no solo sobre las relaciones comerciales y el levantamiento de los aranceles, impuestos por Trump, sino también acerca del cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán o el tratado de desarme con Rusia.

La ministra ha valorado que la previsión de Bruselas sobre el crecimiento es peor para España que para otros países de la eurozona por el peso del turismo en el PIB, un sector muy golpeado por la pandemia, que en el caso español es del 12 % mientras que en Italia es del 10 % y de un 9 % en Francia.

Contra la desinformación

Arancha González Laya ha explicado que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata".

Laya: "Hay una gran preocupación sobre la desinformación que no solo proviene de terceros países"

Argumenta que la orden del Ejecutivo sigue las directrices marcadas por dos comunicaciones que la Unión Europea lanzó en 2018. "Recomiendo su lectura. Creo que es útil entender qué estamos intentando arreglar", ha señalado.

En esta línea, ha insistido en que deben "tratar de preservar la libertad de expresión y el derecho a una información veraz, que es una obligación pública". Añade que la desinformación no viene solo de países terceros y ha puesto el ejemplo de la difusión del bulo de la lejía para combatir el coronavirus.

Entrevista íntegra Arancha González Laya en La hora de la 1

Por último, preguntada sobre cómo traer de vuelta a España al personal sanitario español que se marchó hace años para ejercer en otros países, ha asegurado que la manera de hacer volver a médicos, enfermeras y otros profesionales es "solidificar la sanidad pública, dotarla de medios". En su opinión, los presupuestos de 2021 incluyen medidas para que esto se consiga.