Enlaces accesibilidad
Economía

Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles

  • El Gobierno español expresa su rechazo a la decisión y confía en alcanzar "una solución negociada"
  • Senadores republicanos y demócratas solicitaron formalmente que retirase los gravámenes ante la crisis por la pandemia

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha anunciado este miércoles que mantiene los aranceles que impuso a la Unión Europea (UE) en un 15% para los productos de aviación civil y un 25% para los demás, entre los que se incluyen el vino o el aceite, por un valor total de 7.500 millones de dólares.

En las modificaciones de la lista que ha publicado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) ha anunciado "cambios modestos" en los que se han sacado productos de Grecia y Reino Unido, y se han sumado otros de Francia y Alemania. Las modificaciones anunciadas este jueves entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020.

"La UE y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", ha indicado en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien ha añadido que comenzará "un nuevo proceso para alcanzar" una solución "duradera".

El Gobierno español rechaza la decisión de EE.UU.

El Gobierno español ha manifestado su rechazo a la decisión de EE.UU. y ha mostrado su confianza en alcanzar "una solución negociada" que "revierta la actual dinámica" en las relaciones comerciales entre ambos países, según un comunicado conjunto de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, considera que la UE y los miembros del consorcio aeronáutico Airbus "cumplen plenamente con las reglas de la OMC", por lo que EE.UU. debería retirar las medidas y buscar una solución al conflicto, mientras que el titular de Agricultura, Luis Planas, ve "un error estratégico" en la decisión de incluir la alimentación en las represalias comerciales.

La disputa comercial se inició a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, después de que la OMC resolviera en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido.

Este miércoles se cumplía el plazo marcado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior tras abrir hace meses un periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de esta nueva medida de presión comercial, que podría suponer pasar los aranceles actuales de entre el 10 y el 25% al 100%. Entre los productos potencialmente afectados están el whisky escocés, el vino español y francés, y las aceitunas griegas y españolas.

Senadores piden la suspensión de aranceles por la pandemia

Un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, han solicitado formalmente en una misiva al USTR esta semana que retirase los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica que vive EE.UU. por la pandemia del coronavirus.

"La demanda de estos productos ha caído, dejando a importadores y distribuidores con producto por valor de meses, muchos de ellos perecederos, en almacenamiento y tránsito sin una fecha final a la vista por la pandemia", señalaron los senadores, entre los que figuran los demócratas Robert Menendez y Dianne Feinstein, y los republicanos John Barrasso y Pat Toomey.

Las alarmas sobre una hipotética subida crecieron la pasada semana con el anuncio sorpresa de Trump de aplicar un arancel del 10 % al aluminio de Canadá, apenas un mes después de ratificar el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá. La medida enfureció al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y avivó los tambores de guerra comercial de Washington con aliados tradicionales.

Tras la adopción de esta medida, el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, solicitó en julio a Washington que levantara estos aranceles "injustificados". La Unión Europea, según ha asegurado el comisario, ha hecho propuestas específicas para alcanzar un acuerdo negociado, pero todavía no ha obtenido una respuesta de Washington.

La Unión Europea y Estados Unidos son aliados tradicionales, pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, se ha quebrado la confianza mutua y tanto Washington como Bruselas ven con recelo las acciones del otro lado del océano Atlántico.