Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El confinamiento perimetral afecta a más del 80 % de la población en 15 territorios

Por

La expansión de la pandemia de coronavirus en España en esta segunda ola después del verano ha provocado la aplicación de confinamientos perimetrales en 1.742 poblaciones de toda España, la mayoría de ellas en Cataluña, Euskadi, Murcia y Andalucía. Además, esta restricción se aplica a nivel de toda la comunidad en 15 territorios: Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, el País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con lo que esta medida afecta a más de 38,2 millones de personas, más de un 81 % de la población española.

Desde el 25 de octubre, y tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, España vuelve al estado de alarma, aunque con modificaciones con respecto al anterior aplicado entre marzo y junio. Todas las comunidades, salvo Canarias, tendrán que aplicar restricciones a la movilidad nocturna o "toque de queda" desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas, con un margen de una hora para adelantarlo o atrasarlo. Además, las regiones son las encargadas de decretar confinamientos locales o a nivel comunitario, incluso limitando la entrada y salida de ciudadanos de otros territorios.

Además de las medidas que permite el estado de alarma, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias medidas, que abarcan desde retrocesos de fase o diferentes niveles de alerta que contemplan, entre otras, restricciones de aforos, horarios de comercios y restauración y limitaciones a las reuniones sociales.

En conjunto, a día de hoy están vigentes hasta en 15 regiones y 2.401 municipios de todo el país retrocesos a distintas fases de la desescalada, limitaciones a la movilidad y las reuniones y los citados confinamientos, así como otras normativas provinciales para frenar la transmisión de la COVID-19. Concretamente, 12 localidades han retrocedido de fase y otras 586 están sometidas a restricciones de distintos tipos. En total, todas estas restricciones afectan a 45,4 millones de ciudadanos, casi un 97 % de la población de España.

Andalucía

En Andalucía, el Gobierno de Juan Manuel Moreno ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad desde el 30 de octubre y hasta que dure el estado de alarma a nivel nacional. Además, los municipios de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, que ya contaban con restricciones en aforos y reuniones sociales, también estarán aislados del resto de localidades. También lo estarán los municipios englobados en los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Además, el Ejecutivo andaluz ha decidido adelantar el cierre de la hosteleria a las 22:30 horas y limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas, salvo los que sean convivientes.

La Junta andaluza fue el primer gobierno autonómico en solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 de la noche y las 6:00 de la madrugada.

Aragón

Aragón, Asturias y País Vasco decretan su confinamiento perimetral

Desde la medianoche del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre, Aragón ha optado por confinar perimetralmente todo su territorio. Además, ha decidido mantener las restricciones de movilidad a nivel de municipio en las tres capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel. Aragón ha prohibido las reuniones hasta un máximo de seis personas tanto en el ámbito público como privado.

Aragón mantendrá el horario de toque de queda de 23:00 a 6:00 horas. El 26 de octubre la comunidad entró en el nivel 3 de alerta, que obliga al cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

En cuanto a los aforos, en hostelería, se ha prohibido el consumo en el interior de los locales y se ha limitado el aforo de las terrazas al 50 %. En los comercios el aforo pasa a ser del 25 %, salvo en los de alimentación, donde puede ser de hasta el 50 %. También se reduce el aforo al 25 % en iglesias -donde, además, se prohíbe cantar-, centros de enseñanza, gimnasios, cines, teatros, auditorios, etc. El límite de participantes en entierros y velatorios será de 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios abiertos. Se suspenden los eventos deportivos no profesionales y las competiciones profesionales se desarrollarán sin público.

Asturias

El gobierno del Principado de Asturias, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha dispuesto el confinamiento perimetral de toda la región, desde el 28 de octubre. Además, mantiene aisladas también las tres urbes más importantes, Oviedo Gijón y Avilés, hasta el 7 de noviembre.

El toque de queda será en Asturias desde la medianoche a las 6:00 horas para facilitar el cumplimiento del horario para la hostelería, que tiene que cerrar a las 23:00 horas.

Asturias decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

Islas Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no ha hecho referencia a un confinamiento perimetral de las islas y, por el momento, siguen las restricciones que había hasta el estado de alarma además del toque de queda impuesto por el Gobierno central. En el archipiélago se han limitado las reuniones sociales a un máximo de diez personas y se prohíbe la circulación entre las 0:00 y las 6:00 horas.

El último confinamiento perimetral se ha anunciado en el casco urbano de Manacor, ante la escalada de contagios dentro del municipio. Este tendrá lugar a partir del 29 de octubre y durante una duración estimada de 15 días. También se ha anunciado que se realizarán cribados masivos entre la ciudadanía comprendida entre los 25 y los 45 años.

Además, se han adoptado restricciones en las islas de Mallorca e Ibiza, que suponen limitar las reuniones entre no convivientes a seis personas y a diez en encuentros entre convivientes en el interior, reducir el aforo al 50 % en centros comerciales y restringir a 25 asistentes las bodas y otras celebraciones y limitar el aforo al 30 % en lugares de culto. Además, en la isla de Ibiza el toque de queda comenzará dos horas antes que en el resto del archipiélago, a las 22:00 horas, y se prohíbe el servicio en el interior de bares y restaurantes.

Canarias

Canarias es la única comunidad autónoma que se queda fuera del estado de alarma, por sus buenos datos de incidencia del coronavirus. De hecho, ha restablecido un corredor turístico para recibir visitantes de Alemania y el Reino Unido. Mantiene el llamado "semáforo rojo" en la isla de Tenerife hasta el 6 de noviembre. Implica la prohibición de celebrar eventos de más de diez personas, cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a las 00:00 horas sin que pueda admitirse clientes desde las 23:00 y cierre de los centros de día no ocupacionales. La actividad deportiva federada se puede desarrollar sin público.

Cantabria

Para hacer frente al incremento de casos, Cantabria ha decidido cerrar la comunidad desde las 00:00 horas del 30 de octubre y hasta el lunes 9 de noviembre y aplica el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de 00:00 horas a 6:00 de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional y que han entrado en vigor el 26 de octubre

La región, que se encuentra en el nivel de alerta 2 en base a los indicadores del Ministerio de Sanidadha modificado también el calendario escolar para suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 y ha decretado limitaciones a las reuniones a diez personas -exceptuando los grupos de convivencia estable- y de aforos desde el pasado 25 de octubre.

Castilla-La Mancha

Tras un acuerdo entre sus homólogos madrileño y castellanoleonés, el Ejecutivo de Emiliano García Page ha restringido las entradas y salidas de la región hasta el 9 de noviembre. Además, en esta comunidad las restricciones de movilidad nocturna se establecen entre las 23:00 y las 6:00 horas, y se ha impuesto un límite de seis personas a las reuniones, tanto en ámbitos públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

En Castilla-La Mancha, la mayor parte de las provincias cuentan además con algún tipo de restricción en distintos "niveles de alerta", de los tres que estableció la Consejería de Sanidad. 

Castilla y León

El toque de queda se mantiene en esta comunidad entre las 22:00 y las 6:00 horas. No obstante, desde el próximo 30 de octubre a las 14:00 horas la región permanecerá aislada del resto hasta que perdure el estado de alarma nacional, es decir, hasta el 9 de noviembre a las 14:00 horas.

El gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en esta comunidad, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, levantó los confinamientos en Ponferrada (León), Aranda de Duero, BurgosSalamanca, LeónPalencia, Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés del Rabanedo (León), San Pedro Latarce (Valladolid), Pedrajas de San Esteban (Valladolid) con la entrada en vigor del estado de alarma y el toque de queda. Castilla y León aplica una restricción de las reuniones sociales a seis personas, pero solo en el ámbito privado.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha decidido aplicar el confinamiento perimetral a todo su territorio durante 15 días desde el 30 de octubre. En este tiempo, además, la movilidad quedará restringida en todos sus municipios durante los fines de semana. Por otra parte, el toque de queda se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Asimismo, se aplica el cierre del ocio, la cultura y los gimnasios y se suspenden las actividades extraescolares durante la vigencia del confinamiento. Los bares y restaurantes también están cerrados en Cataluña, pero pueden hacer reparto a domicilio hasta las 22:00 horas, y las reuniones sociales están restringidas a un máximo de seis personas, tanto en el ámbito público como privado. 

Comunidad Valenciana

Primera noche de toque de queda en Comunidad Valenciana y Castilla y León

En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el confinamiento perimetral de la región desde las 12:00 horas del 30 de octubre y durante siete días, en los que la población no podrá salir ni entrar de la autonomía pero sí podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.

Por otra parte, el toque de queda, que se aplicará hasta el 9 de diciembre, se ha establecido entre las 0:00 y las 6:00 horas, De este modo, solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

Además, se ha limitado a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las 22:00 horas. En los establecimientos hosteleros, el consumo será siempre en mesa, con un máximo de seis personas, y se cerrará a medianoche. Asimismo, se prohíbe consumir en las barras y tampoco se podrá vender alcohol entre las 22:00 horas y las ocho de la mañana, salvo en hostelería y restauración.

En la Comunidad Valenciana se han adoptado además restricciones en 31 municipios de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante -entre ellos los 18 comprendidos en el departamento de salud de Orihuela-, que implican reducción en los aforos en hostelería y restauración (50% en terrazas y un tercio en el interior), velatorios y entierros (25 personas al aire libre y 15 en interior) y en centros comerciales (aforo limitado a un tercio).

Extremadura

En Extremadura, las autoridades han decretado el aislamiento perimetral de los municipios de Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos, en la provincia de Cácers, por superar una incidencia de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. Estas localidades se suman a las que conforman las zonas de salud de Villanueva de la Vera y de Hoyos (Cáceres), y a Almendralejo, La Roca de la Sierra, Usagre Villanueva del Fresno, en en Badajoz. En esta provincia se encuentran en Fase 2 otros tres municipios (Cabeza del Buey, La Haba y Valencia de las Torres) y en otros 13 hay restricciones que afectan a los aforos y a las reuniones. En toda la región, Extremadura ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas y el toque de queda se ha fijado entre las 0:00 horas y las 6:00 de la madrugada.

Galicia

Galicia ha elevado el nivel de restricciones en los municipios ourensanos de Verín, Oímbra y Vilardevós, con cierre de la movilidad perimetral similar al que se aplica en Ourense capital y el área colindante de Barbadás, así como los ayuntamiento de O Carballiño, O Irixo y Boborás.  No obstante, desde el 22 de octubre toda la comunidad está en el nivel 2, con restricciones en aforos al 50 % en actividades culturales como cines y teatros, y también en comercios y hostelería, además de lmitar las reuniones sociales a cinco personas.

La Xunta de Galicia limitó en primer lugar las reuniones sociales a un máximo de diez personas, pero luego endureció esta medida para restringirlo a un máximo de cinco personas, desde el citado 22 de octubre.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha logrado lo que reclamaba al Gobierno y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de la autonomía en dos fines de semana: desde el 30 de octubre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del martes 3 de noviembre (puente festivo de Todos los Santos), así como desde el viernes 6 de noviembre a las 0:00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 0:00 horas (puente de la Almudena), tal y como había solicitado la dirigente madrileña.

Esta nueva normativa permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

Madrid mantiene así su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, extendiendo esta medida y restricciones de aforos y runiones a 32 de ellas, que se reparten en 11 municipios y nueve distritos de la capital y afectan a medio millón de personas.

Además, el Ejecutivo madrileño ha elaborado otro paquete de medidas que se aplican en toda la comunidad. Entre ellas, destaca la prohibición de reuniones familiares y sociales ente la medianoche y las 6:00 de la mañana. Dichas reuniones, además, están restringidas a seis personas.

Murcia

En Murcia, el Comité de Seguimiento de la COVID ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad a partir del 30 de octubre, según han informado fuentes del Gobierno murciano. Esta medida perdurará durante 15 días y podrán ser prorrogables. El horario del toque de queda para prohibir la movilidad nocturna se fija entre las 23:00 horas y las 6:00 de la madrugada. Por el momento, no se aplica confinamiento perimetral y los murcianos tienen libertad para salir y entrar de la comunidad.

Entre las medidas introducidas, destaca la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad o la suspensión de visitas a las residencias universitarias. En hostelería, se reduce el aforo en el interior al 30 %, aunque se amplía hasta el 100 % en terrazas. En otros establecimientos, incluidos cines y teatros, se limita el aforo al 50 %. Se suspende cualquier evento deportivo no profesional aunque los gimnasios seguirán abiertos y la ocupación de las piscinas cubiertas se limita al 33 %.

Navarra

Navarra ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 22 de octubre hasta el 4 de noviembre, como mínimo. Se limita así la entrada y salida de la Comunidad Foral, salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos. También se ha ordenado el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, salvo para servir a domicilio. Asimismo, están cerrados los locales de juegos y apuestas. A las 21:00 horas deben terminar todas las actividades. Se ha aplicado una reducción al 50% del transporte público y la actividad social está restringida a la unidad familiar o de convivencia.

País Vasco

El gobierno de coalición de PNV y PSE en el País Vasco no solo ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, sino todos sus municipios, desde el 27 de octubre a las 6:00 horas, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados. Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Euskadi fue las primeras en limitar las reuniones de familiares y amigos a diez personas; con la aplicación del estado de alarma ha endurecido esta medida rebajando las agrupaciones a un máximo de seis personas.

La Rioja

La Rioja ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 23 de octubre hasta el 7 de noviembre, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo en casos justificados, y aunque sí se puede viajar entre poblaciones riojanas, las autoridades recomiendan no hacerlo.

Además, el Gobierno que preside Concha Andreu ha decretado el confinamiento perimetral y el cierre de todos los establecimientos hosteleros durante un mes de las localidades de Arnedo y Logroño para hacer frente a la situación epidemiológica. 

Por otra parte, se ha levantado el cierre de locales y establecimientos a las 21:00 horas y se ha modulado el toque de queda para que desde el 30 de octubre sea entre las 22:00 y las 5:00 horas para armonizar y facilitar la comprensión de las medidas. Sigue vigente la limitación de las reuniones sociales de familiares y amigos a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados y los aforos en lugares cerrados se limitan al 50 % y al 60 % en exteriores.

Ceuta 

Desde el 30 de octubre, nadie puede "entrar ni salir" de la ciudad durante los fines de semana, salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor", debido al cierre de las comunicaciones decretado en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga.

Asimismo, la ciudad autónoma ha prohibido las reuniones de más de seis personas, tanto en público como en privado y ha establecido la franja horaria del toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla endurece el toque de queda en Melilla al adelantar a las 22:00 horas la prohibición de circulación y acortará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22:00 a las 21:00 horas. Además, desde el 29 de octubre se denegará la entrada y salida de personas del territorio salvo causa justificada; el aeropuerto y el puerto permanecerán abiertos.

Melilla ya había ordenado el cierre total de locales de hostelería, salvo para recoger comida y bebida a domicilio, entre otras restricciones. En la actualidad, ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

Metodología y fuentes

Para elaborar esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos afectados y los centros territoriales de RTVE.

Para que un municipio forme parte de este mapa es necesario que exista una definición expresa de confinamiento por parte una autoridad competente del ayuntamiento, la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, se incluyen los municipios afectados por las restricciones equivalentes a las de una fase de la desescalada, y por aquellas otras que, sin remitir a ninguna fase de la desescalada, adoptan medidas definidas por los gobiernos autonómicos en clasificaciones propias que afectan al menos a las reuniones de personas y/o a la movilidad de los ciudadanos.

La información sobre la población afectada por estas medidas procede del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias

anterior siguiente