Enlaces accesibilidad
Presupuestos

El Gobierno tiene la intención de presentar el acuerdo sobre los presupuestos el próximo martes

  • Está previsto que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias presenten juntos las líneas de las cuentas públicas

Por
El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias en el banco azul
El presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias en el banco azul. EFE/Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, preparan un acto para presentar el próximo martes las líneas básicas sobre las que se asientan los Presupuestos Generales del Estado de 2021, antes de que el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Fuentes cercanas al Gobierno han señalado a RTVE que tal como estaba previsto las cuentas públicas para 2021 se darán a conocer por Sánchez e Iglesias previsiblemente en un breve acto que tendrá lugar a primera hora del martes. El plan presupuestario fue enviado a Bruselas, pero sin concretar las medidas fiscales.

La intención es que el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo de Ministros ese mismo día, con el fin de que pueda empezar su tramitación en el Congreso lo antes posible. De salir adelante, serían los primeros presupuestos que conseguiría aprobar el gabinete de Sánchez, hasta ahora se habían prorrogado las cuentas de Montoro de 2018.

Flecos fiscales

Otras fuentes han explicado a EFE que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, ultiman en estas horas las medidas fiscales que se implementarán el próximo año, así como las partidas vinculadas a vivienda o al incremento del IPREM, el indicador de referencia para las ayudas sociales.

De esta forma se cumpliría el deseo de Montero de que las cuentas de 2021 puedan estar en vigor a lo largo de enero de 2021 toda vez que esta semana se ha dado luz verde al techo de gasto histórico de 196.097 millones de euros y que han continuado las negociaciones con los partidos políticos del Congreso.

Uno de los caballos de batalla en la negociación es la regulación de los alquileres. Este viernes Unidas Podemos y otros grupos, entre los que se encuentran ERC y EH Bildu, han firmado un comunicado conjunto a propuesta del Sindicato de Inquilinos de Cataluña que sirve de presión al Gobierno para regular el alquiler de forma "urgente". Un asunto que el ministro de Fomento prefiere dejar para una normativa específica.

Los grupos recuerdan que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en el acuerdo de coalición para "poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado" y consideran que esta medida es más necesaria que nunca ante las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Noticias

anterior siguiente