Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Vox asegura que en "casi todos los partidos" hay diputados que "quieren votar a favor" de la moción de censura

  • Espinosa de los Monteros asegura que la intención de Abascal es convocar elecciones si prospera la moción el jueves
  • Lamenta no saber "qué va a hacer el PP" y dice que, como antiguo votante que es, ya no "reconoce" al partido

Por
Espinosa de los Monteros: "Sé de buena fe que hay gente de todos los partidos que quiere votar a favor de la moción"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este lunes que, en "casi todos" los partidos, hay diputados que "quieren votar a favor de la moción de censura" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha impulsado su partido y que se debatirá el miércoles y el jueves.

"Sé de buena fe que hay gente que quiere votar a favor de la moción de censura en casi todos los partidos", ha asegurado en una entrevista en La hora de la 1, en la que ha explicado que así se lo han trasladado algunos parlamentarios. "Hay gente sensata y responsable en todos los partidos", incluso es posible que haya "gente dentro del PSOE que tenga otra visión y sea más sensato", ha afirmado.

"De todos los partidos hay gente que estaría deseando, estaría dispuesta y le gustaría cambiar al presidente del Gobierno sin duda alguna (...) otra cosa es que se atrevan", ha añadido.

El diputado de Vox ha recordado que la votación en la moción de censura es nominal "y transfiere una responsabilidad individual" ya que cada diputado es llamado "uno a uno". "Cada diputado tiene que decidir si quiere seguir apoyando al Gobierno o si está dispuesto a dar un paso para que acabe", ha expuesto.

Ha avanzado, por tanto, que puede haber alguna "sorpresa": "Si yo estuviera en un partido distinto y me dijeran que tengo que votar algo distinto a lo que creo me costaría mucho

Espinosa de los Monteros ha dicho que "es muy difícil saber" qué va a votar el PP: "No les entiendo muy bien. Dicen todo el día que está todo muy mal, pero cuando hay una oportunidad de cambiar al Gobierno no se aclaran".

A su juicio, "un diputado del PP se acerca más al PSOE que a otra cosa". "yo, que en su día fui votante del PP, no lo reconozco", ha admitido.

También ha asegurado que Vox ha hablado con "antiguos líderes" políticos que en algún momento tuvieron responsabilidades de Estado. "Lo que hemos encontrado es gran comprensión y, en algunos lados, apoyo", ha asegurado. Preguntado por qué ninguno de ellos se ha pronunciado mostrando su apoyo a Vox, ha dicho que "esto quema mucho" y "no es para todo el mundo (...) no todo el mundo tiene ganas de someterse a una crítica feroz".

Intención de convocar elecciones si prospera la moción

Pese a que los números a día de hoy no dan para que la moción prospere, incluso aunque el PP votara a favor, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la intención del candidato, Santiago Abascal, es convocar elecciones "a corto plazo" porque "los españoles tienen derecho a elegir en pleno conocimiento de las circunstancias".

Espinosa de los Monteros desconoce qué hará el PP en la moción de censura

En este sentido, ha criticado que para las elecciones de noviembre de 2019, Sánchez "dijo de forma explícita que jamás se combinaría con el populismo ni negociaría con Bildu ni con fuerzas separatistas y es lo que hizo". A su juicio, se trata de un "engaño sustancial, estructural" en aquellas elecciones y "merecería la pena que los españoles pudieran elegir con pleno conocimiento de causa".

El dirigente de Vox ha recordado que la moción es "propositiva" y no solo una cuestión de censura al Gobierno. "Abascal va a tener mucho tiempo para explayarse" y para hablar de "cosas muy variadas", como la "unidad de España, asuntos económicos, sociales, sanitarios, de política exterior", etc., por lo que "se va a ver a un candidato altamente cualificado y muy preparado para asumir el mando".

Aboga por que los jueces elijan al CGPJ

Espinosa de los Monteros ha asegurado que su partido ha registrado en el Congreso una proposición para que "los jueces elijan a los jueces" y garantizar así "la independencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Varios partidos han propuesto a lo largo del tiempo un sistema parecido, lo dicen pero no lo hacen", ha criticado.

Espinosa de los Monteros explica que Vox aboga por que "los jueces elijan a los jueces"

También se ha pronunciado sobre la reforma de elección de los vocales del CGPJ que proponen PSOE y Unidas Podemos. "Tengo la sensación de que este verano había un acuerdo entre el PP y el PSOE", ha asegurado, añadiendo que algunos "acontecimientos" como la "salida de la portavoz" Cayetana Álvarez de Toledo dentro del PP, han hecho que el momento sea "inapropiado" y se haya "atrasado algunos meses montando este numerito". Sin embargo, "se volverá al acuerdo que tenían PP y PSOE en las próximas semanas o meses", ha aventurado.