Enlaces accesibilidad

Tierra a la vista: ¿Fue Colón el primero en llegar a América?

  • Fenicios, egipcios, vikingos o chinos... todas las teorías sobre quién pudo adelantarse a Colón
  • Juan Eslava Galán y María Saavedra analizan las hipótesis y leyendas sobre quién llegó primero

Por
¿Fue Colón el primero en llegar a América?

Han sido muchas las leyendas y teorías a lo largo de la historia sobre quién fue el primero en llegar al continente americano. Se ha hablado de expediciones de los aventureros fenicios, se ha especulado sobre las similitudes entre las pirámides de Guiza, en Egipto y las de Teotihuacán, o si es o no anterior a Colón un mapa atribuido a un almirante chino con la silueta de América perfectamente perfilada. Los únicos que dejaron su huella, 500 años antes de Colón, fueron los vikingos en las gélidas tierras de Terranova.

Dos historiadores, el escritor Juan Eslava Galán y la profesora de Historia de América en la Universidad San Pablo CEU, María Saavedra, nos ayudan entender lo que hay de verdad y lo que se sabe de la llegada a América desde otros continentes. Fuera o no Colón el primero en llegar, lo que tienen claro es que el 12 de octubre de 1492, cambió la historia.

Repasamos con los historiadores la veracidad y pruebas, existentes o infundadas, sobre las diferentes teorías que hablan de otros pueblos alcanzando las costas de lo que se llamó el Nuevo Mundo. Y también las distintas leyendas que mencionan que Cristóbal Colón contaba con información previa y privilegiada de un náufrago que había alcanzado aquellos territorios, y que pudo ser crucial para su viaje. 

ALT: Historiadores sobre quién llegó primero a América

Noticias

anterior siguiente