Enlaces accesibilidad

Cristóbal Colón, grandes glorias e infortunios

  • Repasamos la vida y hazañas del navegante por antonomasia de todos los tiempos
  • Con grandes enigmas por resolver 514 años después de su muerte

Por
La Pinta, la Niña y la Santa María.
La Pinta, la Niña y la Santa María.

Un día como hoy, hace 514 años, fallecía en Valladolid Cristóbal Colón. El hombre que descubrió América, aunque murió creyendo que había llegado a las Indias. Probablemente, no fue el primero en llegar al continente americano porque existen pruebas arqueológicas de que los vikingos llegaron a Norteamérica siglos antes. Sin embargo, ha pasado a la historia como el navegante que en 1492 descubrió el continente.

Y no solo eso. Cristóbal Colón es un icono mundial que ha dado nombre a ciudades, regiones y países, como Colombia, y nos ha dejado un importante legado. Además del intercambio cultural, lingüístico y comercial que supuso, impulsó la expansión de la civilización europea, la conquista y la colonización.

Hoy, 20 de mayo, hacemos una especial mención a la figura de Colón y recuperamos de nuestro archivo sonoro algunos de los fragmentos y programas dedicados al almirante.

Vida y leyenda

Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Desde pequeño destacó por su espíritu aventurero y pronto se hizo navegante para explorar el mundo. Siguió los pasos de su padre y viajó por diferentes países. Pensaba que la Tierra era esférica y que podría llegar a Asia si navegaba hacia el este, pero pronto se dio cuenta de que su pensamiento distaba mucho de la realidad.

Una vida de misterios, casi interminables, que envuelven al descubridor de América.

La figura de Colón construida por literatos e historiadores a través del tiempo hace que el personaje tenga muchas aristas sin pulir y que la presentación de los hechos se muestre muy subjetiva. La primera, el origen del almirante y por qué se tomó tantas molestias en camuflar sus raíces. Las pruebas documentales conducen a pensar que fue nieto de Giovanni Colón, un humilde tejedor de lana. Otras teorías defienden que tiene orígenes gallegos, pero lo único cierto es que los interrogantes, los mitos y las leyendas siguen rodeando la figura de Cristóbal Colón a día de hoy. A 514 años de su muerte.

La Pinta, la Niña y la Santa María

Son las tres embarcaciones con las que Colón partió en busca de una ruta hacia las Indias, pero de las que solo se sabe gracias a los libros y documentos. ¿Cuáles eran sus características? ¿De qué materiales estaban hechas? ¿Cómo se orientaban los marinos en el siglo XV?

Los esfuerzos por reconstruir cómo era la flota de Colón son incesables por parte de los arqueólogos y cazadores de naufragios. Un ejemplo lo tenemos en Huelva, donde se alzan las reproducciones de los tres navíos que Colón llevó a América. Se trata del Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, construido en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. Un museo que cuenta con un centro de interpretación, un barrio medieval y la Isla del Encuentro que recrea el primer territorio del Nuevo Mundo que pisó la expedición española.

Marca España - El muelle de las carabelas de Cristóbal Colón - escuchar ahora

La biblioteca universal de Hernando Colón

Hay visionarios que se embarcan en grandes empresas descubridoras, como Cristóbal Colón. Y hay estudiosos que concentran su vida en acumular saberes de su época, como Hernando Colón, el hijo ilegítimo del navegante que creó en Sevilla la biblioteca privada más importante del mundo. De alguna manera, quiso descubrir y crear, como su padre, un nuevo mundo. El mundo de la información.

Su afán enciclopédico queda recogido en el ensayo del profesor norteamericano Edward Wilson-Lee en Memorial de los libros naufragados. Hernando Colón y la búsqueda de una biblioteca universal.

La historia de la colección privada de libros más grande de su época, que puso al servicio de Carlos V, y al que entregó una gran herramienta de poder, como hizo Cristóbal Colón con los Reyes Católicos.