Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Los demócratas impulsan una comisión para inhabilitar a un presidente si pierde facultades ante el contagio de Trump

  • La presidenta de la Cámara de Representantes asegura que el proyecto, que no saldrá adelante, no tiene que ver con Trump
  • Los republicanos hablan de "golpe" contra el presidente mientras crecen las dudas sobre su estado de salud

Por
Los demócratas impulsan una comisión para inhabilitar a un presidente

El Partido Demócrata ha presentado un proyecto de ley para crear una comisión en el Congreso que decida si un presidente está capacitado para gobernar a raíz del contagio de COVID-19 de Donald Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pone en duda que el mandatario esté en condiciones de gobernar por la enfermedad y el tratamiento de corticoides que ha recibido, que en ocasiones pueden provocar alteraciones en el comportamiento.

De salir adelante, el proceso no se aplicaría inmediatamente al presidente y según Pelosi, no se trata de un intento de inhabilitarle antes de las elecciones del 3 de noviembre. "Esto no se trata del presidente Trump, él tendrá que enfrentarse al juicio de los votantes. Pero él demuestra la necesidad de que creemos un proceso para futuros presidentes a lo largo de la historia de Estados Unidos", ha asegurado en rueda de prensa en el Capitolio. "Si el presidente gana estas elecciones, sí, podría aplicarse a él. Si no, se aplicaría al próximo presidente", ha precisado.

El contagio del presidente resalta el vacío legal

La infección del presidente y su actual estado de salud han puesto de manifiesto el vacío en el proceso constitucional para declarar que un presidente es incapaz de desempeñar el cargo y por tanto, privarle del poder, según sostienen los demócratas.

"En la era de la COVID-19, que ha devastado al personal de la Casa Blanca, ¿qué pasa si un presidente, cualquier presidente, acaba en un coma, o en un respirador, y no ha hecho arreglos para el traspaso temporal del poder?", plantea uno de los autores del proyecto de ley, el congresista y experto constitucional Jamie Raskin.

La propuesta busca así crear un nuevo mecanismo para cumplir lo establecido en la Enmienda 25 de la Constitución, que establece lo que debe ocurrir si un mandatario enferma repentinamente, muere, renuncia o queda "incapacitado" para ejercer su cargo.

Según la sección cuarta de la enmienda, el vicepresidente puede reemplazar al presidente si declara por escrito que es "incapaz" de desempeñar el cargo y si cuenta con una mayoría del gabinete o con la de "otro tipo de órgano que el Congreso pueda crear mediante ley". Este órgano no existe actualmente y es precisamente lo que busca crear el proyecto: una Comisión sobre la Capacidad Presidencial de carácter bipartidista, compuesta por 16 miembros más un presidente.

De ellos, ocho serían médicos -cuatro elegidos por los demócratas y cuatro por los republicanos-, y otros ocho miembros serían exfuncionarios de la rama ejecutiva: expresidentes, exfiscales generales o exsecretarios de Defensa o de Estado. "Esta comisión solo podría actuar en concierto con el vicepresidente", ha matizado Raskin, que pretende que pueda llevar a cabo un "examen médico del presidente" para determinar si está capacitado para desarrollar su trabajo.

Trump contraataca ante las dudas sobre su salud

En cualquier caso, el proyecto de ley no tiene opciones de prosperar en un Senado controlado por los republicanos. Según algunos conservadores, Pelosi prepara así un "golpe" contra el presidente, aunque Trump tiene otra teoría.

"La loca de Nancy Pelosi está fijándose en la Enmienda 25 con el objetivo de reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris. ¡Los demócratas quieren que eso ocurra rápido porque el Adormilado Joe está ido!", ha tuiteado.

Entretanto, continúan las dudas sobre el estado de salud del presidente, que el jueves tosió y carraspeó durante una entrevista en la cadena Fox News. El equipo médico del mandatario sigue sin revelar cuándo dio negativo en COVID-19 por última vez y ya ha dado luz verde a que pueda retomar actos públicos este fin de semana porque se encuentra "genial".

Trump retomará su campaña a pesar de las dudas sobre su salud

Sin embargo, su vuelta a la campaña podría demorarse hasta el lunes, a la espera de una nueva prueba diagnóstica de la enferemdad. Según la portavoz de la Casa Blanca también contagiada, Kayleigh McEnany, se están realizando pruebas "para garantizar que cuando el presidente vuelva a salir no sea capaz de transmitir el virus. No saldrá si puede propagarlo".