Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado pide que Sánchez comparezca en el Congreso y le acusa de intervenir Madrid con fines partidistas

Por
Casado pide que Sánchez comparezca en el Congreso y le acusa de intervenir Madrid con fines partidistas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para explicar su decisión de decretar el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la región y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha tomado esta decisión "con fines partidistas".

Casado, que se ha reunido de urgencia con el comité de seguimiento del Covid-19 del PP para analizar la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid, ha asegurado que a Sánchez "le ha sobrado soberbia y le ha faltado diálogo" para resolver las diferencias de criterio respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid y ha mostrado su respaldo "total" a la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Para el líder del PP, Sánchez ha actuado con "discrecionalidad" al decretar un estado de alarma que demoniza a los madrileños pues, según ha afirmado, "Madrid hoy no cumpliría los criterios del propio ministro para ser cerrada", al contar con 467 casos por cada cien mil habitantes.

"Comprendemos el hartazgo de los ciudadanos con un Gobierno instalado en el ordeno y mando, incapaz de dialogar con otras administraciones y partidos, que oculta las alertas sanitarias a sus ciudadanos, manipula las cifras de fallecidos y contagiados y desprecia los comités de expertos científicos y las resoluciones judiciales", ha indicado Casado.

Además, ha acusado a Sánchez de presionar para que Ayuso "prevaricara" al aprobar una nueva orden con el mismo contenido que el jueves anuló el Tribunal de Justicia de Madrid.

Casado acusa al Gobierno de "demonizar a los madrileños" para "confinarlos", mientras da un trato de favor a Navarra

"Estado de alarma injusto"

Por eso, ha reclamado que el presidente explique en el Congreso "por qué ha dictado un estado de alarma injusto que en todo caso debe retirar cuanto antes".

En su opinión, el Gobierno ha actuado en Madrid "con fines partidistas" y "para ocultar su incompetencia" pues, según ha dicho, no hizo lo mismo en verano, cuando los contagios se dispararon en comunidades como Navarra, Aragón, La Rioja o Cataluña.

"El responsable es Sánchez y él tendrá que dar cuenta de por qué ha hecho hoy lo que ha hecho en la Comunidad de Madrid y por qué no lo hace en otros sitios en los que gobiernan con sus socios independentistas", ha añadido Casado.

El presidente del PP ha asegurado que exiten "un Plan B, un punto intermedio entre lavarse las manos abandonando a los españoles o imponer un estado de alarma injusto y ruinoso" y ha recordado que su partido lleva seis meses ofreciendo su "mano tendida" para "legislar y garantizar la protección pública frente a la pandemia, como han hecho los países de nuestro entorno".

En ese sentido, ha recordado que el agosto el PP registró en el Congreso una proposición de ley "para adaptar nuestra legislación sanitaria al combate eficaz contra la pandemia" y ha instado a Sánchez a que el Gobierno acepte "una reforma exprés" de la misma en 15 días y para "tener por fin un marco legal eficaz frente al virus".