Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez convoca un Consejo de Ministros y advierte a Ayuso: o acepta sus propuestas o decretará el estado de alarma

Por
Sánchez convoca un Consejo de Ministros y advierte a Ayuso: o acepta sus propuestas o decretará el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid ante el avance de la pandemiasegún han confirmado fuentes del Ejecutivo a TVE.

A su regreso de Argel, Sánchez ha planteado a la presidenta de regional tres opciones en una conversación telefónica: que la comunidad organice medidas especiales en materia de salud pública, que pida al Gobierno la declaración de la alarma o que sea Moncloa quien la imponga sin necesidad de una solicitud previa, una vía que "no hará falta si Ayuso actúa", según las mismas fuentes. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha pedido tiempo y analizará por la mañana nuevas medidas, aunque sigue defendiendo las restricciones por zonas básicas de salud.

Moncloa responde así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de levantar el confinamiento perimetral y otras restricciones contra la COVID-19 que hasta el jueves se aplicaban en la comunidad bajo orden del Ministerio de Sanidad. Pero en cualquier caso, desde el Gobierno central insisten en que esta alternativa supondría un cambio del mecanismo legal, pero no de las medidas que entraron en vigor la pasada semana

Desde el Ejecutivo llevan días advirtiendo de la "preocupante" situación que atraviesa Madrid y Sánchez ya había avisado que "todos los instrumentos y medidas están sobre la mesa", mientras que la presidenta regional busca el pacto de medidas "sensatas y justas y ponderadas" y se opone a cualquier fórmula de confinamiento.

No se puede restringir la movilidad sin el estado de alarma o una legislación "más clara", según los juristas

Ayuso insiste en su plan por zonas de salud

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado en Twitter que reunirá a su Gobierno a primera hora para "ver alternativas", pero sigue rechazando el estado de alarma: "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

Preguntado por la posibilidad de la declaración de alarma, el alcalde de Marid, José Luis Martínez Almeida, ha acusado a Sánchez de cometer un error: "Si se confirma, es obvio que no está consensuado con la Comunidad de Madrid y por lo tanto, Sánchez vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido en el caos a Madrid al tomar medidas unilateralmente", ha declarado en una entrevista en el La Noche en 24 Horas.

Almeida: "Sánchez vuelve a faltar a su palabra, no está consensuado con la Comunidad de Madrid"

El varapalo judicial a la estrategia del Gobierno en Madrid ha sumido en la incertidumbre a los millones de habitantes que no podían salir de sus municipios por la mañana y en cuestión de horas recuperaban la libertad de movimientos. Ayuso, que por ahora mantiene las limitaciones de la movilidad en 45 zonas básicas de salud, ha instado a los madrileños a no salir de la región ante la proximidad del puente del pilar,  una recomendación en la que coinciden Sanidad y el alcalde de la capital.