Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Claves de las restricciones en Madrid en el estado de alarma: ¿se puede salir de la comunidad?

Por
Las medidas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid decretado por el Gobierno serán exactamente las mismas que regían en la autonomía.
Las medidas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid decretado por el Gobierno serán exactamente las mismas que regían en la autonomía.

El estado de alarma decretado por el Gobierno calca las medidas que regían en la Comunidad antes de que fueran tumbadas ayer por el TSJM. Resumimos las respuestas a las dudas que vuelven a mantener en vilo a casi cinco millones de madrileños sobre qué se puede hacer y qué no en la región.

¿Se puede salir de la Comunidad de Madrid?

Depende del municipio en el que se viva. Los nueve municipios en los que se ha decretado el estado de alarma y por tanto tienen restricciones de movilidad son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles. En todos ellos queda restringida la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos debidamente justificados como laborales, médicos, accesos a centros educativos, regreso a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Los habitantes del resto de municipios pueden salir de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque no entrar en los nueve municipios enumerados anteriormente, salvo para las excepciones igualmente expuestas.

También continúan con restriciones vigentes -aunque al margen del estado de alarma- Villa del Prado, Humanes y un área de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos), cuyas restricciones de movilidad entraron en vigor el 5 de octubre en una orden de la Comunidad de Madrid y todavía están activas.

A ellos se suman otras cuatro zonas básicas de salud (ZBS) pertenecientes a los municipios de Colmenar Viejo (ZBS de Colmenar Viejo Norte), Arganda del Rey (ZBS de Arganda del Rey), Coslada (Valdeaguado) y Collado Villalba (Sierra de Guadarrama).

¿Se debe salir de Madrid?

Las autoridades políticas y sanitarias han pedido a los ciudadanos que limiten todos los desplazamientos a lo estrictamente necesario, especialmente teniendo en cuenta que estamos en vísperas del Puente de la Hispanidad. Tanto la presidenta Ayuso como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han pedido a los madrileños que no desplacen, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid sigue siendo muy alta y que reducir la movilidad es clave para reducir la propagación del virus.

Ayuso pide a los madrileños "no salir de Madrid" durante el puente

¿Puedo reunirme con familiares y amigos?

Sí, pero las reuniones sociales en toda la Comunidad de Madrid pueden ser como máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. También están excluidos los ambientes laborales o institucionales.

¿Puedo salir de mi barrio?

Sí, dentro de los perímetros delimitados, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública, siempre respetando las medidas de protección individual establecidas, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

Si necesito moverme, ¿existen restricciones en el transporte público?

No, actualmente no existe ningún tipo de restricción en los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.

¿A qué hora cierran los bares?

En Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles Parla y las zonas básicas de salud con restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid continuarán las limitaciones de horario y aforo en hostelería.

Allí, no podrá darse servicio en barra y el aforo no podrá superar el 50% de su capacidad. De igual modo, solo podría haber 6 comensales en cada mesa o grupo de mesas, no podrán admitir nuevos clientes después de las 22:00 y tendrían que cerrar a las 23:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

El resto de bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad de Madrid tendrán que respetar el límite de 75% de aforo en mesa y el 50% en la barra, aunque sin restricciones en la terraza. Las mesas deberán guardar las distancias de 1,5 metros de seguridad y no podrán superar los grupos de 6 comensales. En su caso, pueden estar abiertos hasta la 1 de la madrugada.

14 horas - El TSJM sostiene que no hay una ley que ampare las medidas que Sanidad impuso en Madrid - Escuchar ahora

¿Están abiertos los parques y jardines?

La actividad en estos espacios está suspendida temporalmente solo en las zonas básicas de salud con restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid, no en aquellos municipios afectados por el estado de alarma.