Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Nueva York anuncia el cierre de negocios no esenciales en las zonas más afectadas por los brotes de coronavirus

  • Las autoridades han delimitado un mapa por zonas en el que informan de las restricciones en función de la incidencia
  • El gobernador, Andrew Cuomo, apunta a las grandes comunidades de judíos ortodoxos como origen del aumento de contagios

Por
Un camarero llena un vaso en un restaurante en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Un camarero llena un vaso en un restaurante en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este martes el cierre de los negocios no esenciales en las zonas afectadas por importantes brotes de coronavirus, y ha develado un nuevo sistema escalonado que determinará las actividades permitidas en relación con el número de casos de cada zona.

"Las aglomeraciones causan infecciones, las infecciones causan agrupaciones de casos, y las agrupaciones de casos causan la propagación por las comunidades", ha afirmado Cuomo en una rueda de prensa.

Las nuevas medidas del estado de Nueva York llevarán al cierre de negocios como gimnasios, bares o centros de cuidado personal en algunas zonas de Brooklyn y Queens, así como las áreas de Rockland, Orange, Nassau y Binghamton, donde el porcentaje de infección ha registrado un importante aumento en las últimas semanas.

Mapa por zonas

Según el nuevo sistema anunciado por el gobernador, las áreas con brotes serán consideradas como zonas rojas, que supone:

  • El cierre de negocios no esenciales
  • Cierre de todos los colegios
  • Prohibición de todas las aglomeraciones
  • Los restaurantes sólo podrán servir comida para llevar
  • Los centros religiosos sólo podrán estar a un 25 % de su capacidad y hasta un máximo de 10 personas.

Las áreas que rodean la zona roja serán las naranjas, donde se decretará:

  • El cierre de todos los colegios
  • Las reuniones se reducirán a grupos de 10 personas
  • Cerrarán los negocios que se consideren de alto riesgo (como gimnasios o establecimientos de cuidado personal)
  • Los restaurantes sólo podrán recibir a clientes en zonas exteriores, en mesas de no más de cuatro personas.

En la zonas amarillas, que rodean a las naranjas y son consideradas áreas de contención:

  • Todos los negocios podrán permanecer abiertos, así como los centros educativos, donde se tendrá que hacer pruebas a estudiantes y profesores de manera aleatoria cada semana
  • Los restaurantes y grupos de comensales, tanto en interior como en exterior, se seguirán limitando a cuatro.

Las nuevas normas empezarán a implementarse este viernes como tarde, y estarán en efecto durante 14 días hasta que el estado vuelva a evaluar la situación.

Las grandes comunidades de judíos ortodoxos señalados por los focos

La Avenida 18 del distrito neoyorquino de Brooklyn está en el área que divide dos de las nueve zonas postales de la ciudad de Nueva York en las que el estado decretó ha decretado el cierre de todos los negocios no esenciales.

Por sus calles semivacías transitaban, sin llevar mascarillas, miembros de la comunidad ultraortodoxa judía, señalados por las autoridades como los responsables de muchos de los brotes que han estallado en la Gran Manzana, debido a su rechazo de normas como el distanciamiento social o los tapabocas.

Las recientes celebraciones judías del Año Nuevo (18, 19 y 20 de septiembre) y el Yom Kippur (28 y 29 de septiembre) congregaron, según las autoridades, a cientos de fieles que al parecer no respetaron las medidas de precaución.

"Las aglomeraciones causan infecciones, las infecciones causan agrupaciones de casos, y las agrupaciones de casos causan la propagación por las comunidades", ha afirmado Cuomo en la rueda de prensa en la que anunció las nuevas medidas restrictivas que se implementarán a partir del viernes.

Cuomo también ha señalado que las comunidades más afectadas son aquellas en las que residen grandes comunidades de judíos ortodoxos, y ha afirmado que ha mantenido conversaciones con sus líderes para pedir que este sector de la población siga las normas.

"Entiendo la imposición que esto supone para ellos, pero les he dicho que necesito de su cooperación y de su colaboración", ha explicado.