Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Aguirre insta a Casado a "unir el centro derecha" en el que incluye a Vox y Cs para que Sánchez no gobierne "20 años"

  • Culpa a Rajoy de dividir al PP y de que se creara Cs y Vox y dice que los tres deberían concurrir juntos en las elecciones
  • Anima a Ayuso a seguir como hasta ahora porque es una "crack" y achaca los problemas de la pandemia al coronavirus

Por
Aguirre: "Vox es un partido de centro derecha"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a "unir el centro derecha" que quedó fracturado por culpa, a su juicio, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga gobernando por 20 años". Para ello, ha insistido en que "por lo menos" se presenten juntos PP, Vox y Ciudadanos "en las circunscripciones pequeñas".

En una entrevista en La Hora de la 1, Aguirre ha defendido que "Vox es un partido de centro derecha" y "totalmente constitucionalista", aunque preguntada sobre esta cuestión, ha matizado: Vox es "derecha", el PP es "centro" y Ciudadanos está "más a la izquierda".

"Lo que le pasa al PP es que tiene muchísimas dificultades, porque mientras estemos divididos, es muy difícil presentarnos ante la opinión pública representando al centro derecha", ha asegurado la expresidenta madrileña, quien ha añadido: "Tenemos a Cs queriendo pactar con el PSOE y a Vox que nos llama derechita cobarde, y no es verdad".

Entrevista íntegra Esperanza Aguirre

A su juicio, el problema surge porque "Casado ha recibido un centro derecha dividido en tres" como "consecuencia de que Rajoy dijo que liberales y conservadores se fueran, le hicieron caso y se montó Ciudadanos y Vox y ahora Casado tiene que intentar unificarlos.

Preguntada sobre si ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre su opinión respecto a que sume fuerzas con PP y Cs, ha dicho que recoge la "idea" y que no caerá "en saco roto". "No he hablado con Abascal -sobre unificar los tres partidos- pero eso no quiere decir que no hable. Le voy a llamar esta tarde", ha proseguido.

También ha animado al PP a "censurar" al Gobierno de Pedro Sánchez y no votar 'no' en la moción de Vox: "Si hiciéramos caso a José María Aznar y votáramos 'no', los españoles pensaríamos que no tenemos nada que censurar a Sánchez".

Durante la entrevista, Aguirre ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no derogara la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un "disparate total", y ha cargado contra la Ley de Memoria Democrática que ha impulsado el Ejecutivo actual. A su juicio, son leyes que "han traído otra vez división en las dos Españas,  que habíamos conseguido eliminar".

Anima a Ayuso a seguir como hasta ahora: "Es una crack"

Preguntada sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, Aguirre ha asegurado que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "lo está haciendo muy bien" y la ha animado a "que siga como hasta ahora" porque "es una crack".

Aguirre aconseja a Ayuso que siga como hasta ahora porque es una "crack"

"Por eso molesta a toda la izquierda del país, la tienen muy enfilada", ha asegurado la expresidenta madrileña. Ha asegurado, además, que el Gobierno central "está decidido a derrocar" el gobierno autonómico porque "le molesta mucho" que sea "la única" Comunidad "donde se puede elegir médico, hospital, colegio, a qué hora queremos ir a comprar o abrir nuestros comercios porque hay libertad" y porque es la que tiene "los impuestos más bajos" y ha impulsado "el mayor desarrollo económico" de todas las autonomías.

También ha asegurado que el PSOE "va a ofrecer a Ciudadanos el oro y el moro" para conseguir que prospere la moción de censura que los socialistas estudian presentar, "incluso la presidencia". "Por ahora Ignacio Aguado -vicepresidente y líder de Cs en la región- dice que no pero van a hacerle ofertas que son muy difíciles de rechazar".

Sitúa el urbanismo como el principal agravante de la pandemia en Madrid

A su juicio, el principal problema de la pandemia es "el urbanismo" y culpa de ello al gobierno de Cristina Cifuentes, que derogó una ley que Aguirre había impulsado durante su mandato: "La ciudad está construida sobre una base de viviendas en altura y el 90% -del terreno- está libre, no se ha construido una sola urbanización, que puede ser modesta, desde 1970 porque han decidido que no se puede ir al campo a vivir". "Yo hice una ley de viviendas sostenibles (...) llegó Cristina Cifuentes y la derogó", ha lamentado.

Ha reconocido, no obstante, que la Comunidad de Madrid tiene un problema de rastreadores porque para ser uno "hay que ser epidemiólogo, biólogo o médico", cuando el realidad el trabajo consiste "casi en un 'call center': "Lo que tienen que hacer es rastrear, no para curar y para eso están los médicos".

Aguirre también se ha defendido de quienes le acusan de recortar y privatizar la sanidad madrileña. "La sanidad se llevaba entonces y se sigue llevando ahora el 40% del Presupuesto" de la región, ha afirmado.

"Yo, que he construido 12 hospitales públicos nuevos, y nada de gestión privada (...) ¿Qué hubiera pasado en Madrid si yo no hubiera construido esos hospitales?", se ha preguntado, defendiendo que en ellos puede ir cualquier ciudadano "con su tarjeta sanitaria".

"Fernando Simón ni es doctor ni es nada"

Siguiendo con la pandemia, Aguirre ha insinuado que la elevada tasa de contagios en Madrid es porque "se están haciendo muchísimos test", que es "lo importante".

Aguirre: "Fernando Simón ni es doctor ni es nada"

Sobre las dudas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, respecto a los datos que ofrece la región al Ministerio de Sanidad, ha cargado contra él: "Ese señor ni ha hecho el MIR ni es doctor ni es nada (...) se fue dos veces de vacaciones durante la pandemia.

Por último, también ha tildado de "vergüenza" que Corinna Larsen, una "señora de dudosísima reputación", haya asegurado recientemente que el rey emérito transfirió grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid. "Corinna, que era muy guapa, se ve que está horrorosa. En su pecado lleva la penitencia".