Enlaces accesibilidad

Un brote en la Universidad Politécnica de Valencia tras una fiesta deja al menos 120 positivos

Por
Carpa donde se practican test a estudiantes en la Universidad Politécnica de Valencia
Pruebas a los estudiantes de un colegio mayor de Valencia

El brote de Covid-19 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), relacionado con una fiesta en el colegio mayor privado Galileo Galilei, suma 120 positivos de entre las primeras 411 pruebas realizadas, según ha informado esta tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló ha advertido que puede haber "muchos más" positivos, ya que se han practicado un total de 700 test entre estudiantes y trabajadores del centro. Cuando se vaya conociendo el resultado de todas estas pruebas se podrán aplicar nuevas restricciones, ha afirmado este lunes la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en rueda de prensa.

Por el momento, la universidad impartirá todas las clases del campus de Vera de manera online por lo menos hasta el próximo 12 de octubre. La UPV decidió también clausurar distintos servicios para los estudiantes, como la biblioteca o las instalaciones deportivas.

El brote afecta a más universidades

“No tenemos todos los datos, pero hay muchos positivos y afecta a más universidades", ha explicado Pascual, que no se ha pronunciado sobre si el gobierno valenciano investigará la fiesta que causó el brote. El rector de la Universidad Politécnica, Francisco Mora, sí que ha abierto la puerta a que abra un expediente interno a los estudiantes que participaron en la fiesta origen del brote y "que hayan podido poner en peligro a sus compañeros".

Las pruebas PCR se empezaron a hacer el pasado viernes 2 de octubre, cuando se conocieron los primeros casos relacionados con la fiesta estudiantil, y el alto número de positivos por prueba llevó a practicar los test masivos, para los que la Politécnica habilitó una cancha de baloncesto.

Según el colegio mayor, todos los contagiados son asintomáticos y la situación está "controlada", según ha afirmado su director Vicente Picassari. El centro ha cerrado todas las zonas comunes y los residentes infectados se encuentran aislados en sus habitaciones.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha resaltado que la clave para controlar este brote es "buscar toda la trazabilidad", algo que se hará a través de rastreadores y con el apoyo del Ejército en cuanto termine el cribado y se conozca el número total de positivos. "Hay que intentar encapsular cada brote", ha afirmado Puig en Castelló, donde ha presentado el Acord Alcem-nos, un programa para promover la recuperación social y económica de la Comunidad Valenciana.

En total, la Comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 529 positivos por coronavirus y 1.105 altas hospitalarias, además de cinco fallecidos.