Enlaces accesibilidad
Cataluña

Asens cree que sería "fantástico" que el rey no volviera más a Cataluña

  • El presidente de Unidas Podemos en el Congreso cree que cada visita suya abre "una herida que no está cerrada"
  • Asens considera necesario aprobar "una ley que regule las funciones del rey y lo limite"

Por
Jaume Asens: "Sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña"

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que sería "fantástico" que el rey Felipe VI no volviera "nunca más" a Cataluña pues, según considera, en cada visita del monarca se abre "una herida que todavía no está cerrada".

Así lo ha señalado Asens en una entrevista en el programa Café d'idees que presenta Gemma Nierga en Ràdio 4 de RNE en alusión a la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

Cafè d'idees - 25 de setembre de 2020 1a hora

"Sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña. Cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada", ha asegurado.

Un discurso que marcó "un antes y un después"

En referencia a los sucesos de octubre de 2017, Asens considera que "mucha gente hace responsable de lo que sucedió en aquel periodo al rey. Con aquel discurso, el rey marca un antes y un después. Y es verdad que es un discurso que no salió de la Moncloa, salió de la Zarzuela".

Por este motivo, cree que sería necesario "aprobar una ley que regule las funciones del rey y lo limite", una reforma que Unidas Podemos pretende llevar al Congreso para establecer "qué puede hacer el rey y qué no".

"No es normal, y esto solo pasa en España, que el rey pueda salir y hacer discursos de aquella naturaleza sin tener el visto bueno de Moncloa. Eso le hizo perder su condición de árbitro neutral que está establecida en la Constitución", ha añadido.

Asens cree probable un referéndum sobre la república o la monarquía que sería "el preludio" de otro sobre la autodeterminación de Cataluña.

Noticias

anterior siguiente