Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump declara al estado de Oregón como zona catastrófica por los incendios forestales

  • Lo ha anunciado la Casa Blanca a raíz de la petición de la gobernadora del estado, la demócrata Kate Brown
  • La acción hace que los fondos federales estén disponibles para que los afectados puedan percibir subvenciones

Por
Un camión quemado entre los escombros de las casas destruidas por uno de los incendios en Oregón, EE.UU.
Un camión quemado entre los escombros de las casas destruidas por uno de los incendios en Oregón, EE.UU. Robyn Beck / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este martes una declaración de desastre para Oregón, debido a los intensos fuegos que asolan el estado. Se trata del último y más concentrado punto caliente de incendios en todo el oeste de Estados Unidos, según ha señalado la Casa Blanca.

La acción hace que los fondos federales estén disponibles para los afectados en varios condados de Oregón y de esta manera puedan percibir subvenciones, reparaciones de viviendas temporales y préstamos a bajo coste para cubrir la pérdida de propiedad no aseguradas, ha declarado la Casa Blanca en un comunicado.

"Tenía mis mascotas, mi gente y el bolso, y eso es lo más importante para nosotros", ha asegurado Treisa Granstrom, residente de Estacada, y que ha descrito cómo huyó cuando las llamas se acercaron a su casa.

La gobernadora de Oregón solicitó la declaración

Decenas de incendios forestales avanzan en los estados de California, Oregón y Washington desde el pasado mes de agosto, devastando varias ciudades y destruyendo miles de hogares, dejando a su paso víctimas mortales. 

Trump ha hecho la declaración tras la petición de la gobernadora de Oregón, Kate Brown, que el pasado lunes envió una carta a la Casa Blanca solicitando una Declaración Presidencial de desastre tras la declaración de emergencia federal el 10 de septiembre.

La solicitud de la gobernadora demócrata incluye un llamado para recursos de comunicaciones adicionales, equipos de evaluación de daños, búsqueda y rescate de personas y la limpieza de escombros, así como ayuda con refugio y asistencia médica para los afectados.

Los fuegos avivan la llama de la campaña electoral

Los incendios han provocado una mala calidad del aire debido a la cantidad de humo que ha teñido los cielos de color naranja en un momento en el que los ciudadanos se enfrentan a otra emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

El lunes, el presidente Trump, que busca la reelección en los comicios del 3 de noviembre, se reunió con bomberos y funcionarios en California.

Su retador demócrata Joe Biden calificó al presidente republicano de "incendiario climático" por negarse a reconocer el papel del cambio climático en los incendios forestales, mientras que Trump dijo: "No creo que la ciencia lo sepa" en referencia a cuándo iba a cesar el calor que dificulta la extinción de los fuegos. 

Al menos diez fallecidos en Oregón

Se han confirmado al menos diez muertes durante la semana pasada en Oregón y al menos otras 25 en los incendios forestales de California y uno en el estado de Washington desde el pasado mes de agosto.

Además, se han perdido más de 6.200 viviendas y otras estructuras, según cifras de los tres estados. 

Noticias

anterior siguiente