Enlaces accesibilidad

El incendio de California es ya el segundo más grande de la historia del estado

  • Seis personas han muerto y 200.000 han tenido que ser evacuadas
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha declarado la zona "catastrófica"

Por
El incendio del norte de California es ya el segundo más grande de la historia tras devastar 400.000 hectáreas

El incendio que afecta desde hace una semana al norte de California ( EE.UU.) es ya el segundo más grande jamás registrado en el estado tras devastar unas 400.000 hectáreas.

Más de 13.700 bomberos trabajan por aire y tierra en la extinción del fuego, repartido en más de 560 frentes activos. El fuego afecta a cinco condados: Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus, y se encuentra controlado apenas al 15 por ciento, según las autoridades. "Es ya el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado", ha explicado el comandante del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Calfire), Sean Kavanaugh, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

Hasta ahora el fuego se ha cobrado seis vidas y 200.000 personas han tenido que ser evacuadas, además ha destrozado 700 viviendas. La Guardia Nacional y el Ejército de Estados Unidos han desplegado a varios de sus efectivos hacia el norte de California debido a la falta de efectivos.

La Guardia Civil ha movilizado una dotación de helicópteros y ha desplegado a cerca de 250 efectivos, mientras que el Ejército ha enviado varios aviones C-130 especialmente equipados para actuar como aviones cisterna. Además, en las próximas horas se unirán equipos especializados de Canadá e incluso de Australia para luchar contra el fuego.

Una ola de calor, causante del incendio

El incendio se debe en gran parte a la caída de rayos y a la grave ola de calor que afecta a la región. "En 1987, en todo el año, hubo unos 11.000 incendios por impactos de rayo. Hasta ahora llevamos más de 12.000 en lo que va de año", ha explicado un portavoz de Calfire, Jeremy Rahn. Más de un centenar se registraron solo el pasado viernes.

Se prevé que la situación empeore los próximos días, después de las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, que ha alertado de que se avecinan tormentas eléctricas y fuertes vientos que ayudarán a que el fuego se propague con mayor rapidez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha declarado la zona "catastrófica" y ha aprobado la ayuda federal para los incendios calificados como "catástrofe mayor". Por su parte, el gobernador de California declaró el pasado martes el estado de emergencia en todo el territorio a causa de los incendios, cuando también se registró una ola de calor extrema con temperaturas por encima de los 50 grados centígrados.

El peor incendio forestal registrado en Califonia (EE.UU.) se originó el 27 de julio de 2018, en la zona de Mendocino, en el que 42 personas perdieron la vida y 114.850 hectáreas de terreno fueron arrasadas.