Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los casos en Madrid se "estabilizan" por encima de los 2.900 contagios diarios, pero las hospitalizaciones siguen subiendo

Por
Un sanitario realiza una prueba PCR a un joven
Un sanitario realiza una prueba PCR a un joven

Los nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid se han elevado a 2.912, 774 de ellos notificados de las últimas 24 horas, lo que supone una "estabilización" de la situación de la pandemia, según el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, aunque la curva de nuevas hospitalizaciones continúa en tendencia ascendente.

Zapatero ha indicado que con 2.139 ingresados en planta y 275 en UCI, las camas de hospitalización ocupadas ascienden "solo" al 7 % del máximo de ocupación en el pico de la pandemia, las de UCI al 11 % y que solo el 10 % de los contagiados ingresan en hospitales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la situación "nada tiene que ver" con la que se vivió durante los peores meses de la pandemia, cuando se ingresaban 1.650 pacientes al día, mientras que a día de hoy son alrededor de 235, un 86 % menos. "Hay días en las que hay más altas que ingresos", señala.

No obstante, reconoce que "la evolución es permanente" por el momento y que, hasta que no pasen al menos 15 días desde la aplicación de las nuevas medidas para reducir el impacto del COVID-19 en la comunidad, no se podrán apreciar cambios en las cifras. "Monitorizamos todos los días cómo van los ingresos, analizamos la situación, vamos a ver cómo seguimos y si tenemos que adoptar más medidas".

La situación epidemiológica "está controlada"

Desde la Comunidad de Madrid han defendido que la evolución epidemiológica se puede considerar controlada, "lo que no quiere decir que estemos tranquilos", matiza Zapatero. Apuntan a que el número de casos se debe también al aumento de la capacidad diagnóstica con 26.000 PCR diarias, que seguirá incrementando con la nueva adquisición de dos millones de test de antígenos. "Solo un 35 o 40 % de los casos son sintomáticos", señalan.

La directora general de Salud Pública, Elena Andrada, ha explicado que la tasa de contagiados ha ido creciendo desde el mes de agosto hasta alcanzar los 260 positivos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se ha estabilizado según los datos de la última semana: "La semana del 31 de agosto al 6 de septiembre fue de 262 por cada 100.00 habitantes". "En el momento actual, con toda la prudencia, parece que nos estamos aproximando a un momento de cierta estabilización", ha añadido.

Aparte de los datos del informe diario, Zapatero ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay actualmente 52 brotes activos, de 130 notificados, y que la edad media de los casos positivos "es baja, de 39 años".

Un caso positivo en el Liceo Francés de Madrid

Este martes, una de las aulas de primaria del Liceo Francés se encuentra en confinamiento preventivo tras haber dado positivo en uno de sus alumnos. Se ha aplicado el protocolo, dictado por la Consejería de Sanidad, para que los contactos estrechos estén en cuarentena (14 días en casa).

Preguntada por esta situación, Andrada ha dicho que "se está contrastando si este caso comunicado oficialmente por el centro se debe a un caso confirmado o si es un falso positivo. Se está valorando cuál es la situación, si bien la dirección del centro ha decidido cancelar la actividad escolar en esa aula ante este posible primer positivo". Ha señalado, además, que el caso está vinculado a una situación familiar concreta.

El centro escolar ha indicado que sigue en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas para saber cuándo y cómo podrán reincorporarse los alumnos y aseguran que no dejarán de informar a los padres de las instrucciones dadas por las mismas autoridades.