Enlaces accesibilidad
Atentado contra 'Charlie Hebdo'

'Charlie Hebdo' vuelve a publicar las caricatura de Mahoma coincidiendo con el inicio del juicio : "Nunca nos rendiremos"

  • Las imágenes vuelven a la portada el mismo día de la apertura del juicio que se celebra cinco años después con 14 acusados
  • Pakistán lo ha condenado con "la mayor firmeza" y asegura que insultar al profeta conlleva un castigo a muerte

Por
Comienza en Francia el juicio por el atentados yihadistas de 'Charlie Hebdo'

El semanario satírico Charlie Hebdo ha vuelto a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que en 2006 provocaron las amenazas de los yihadistas y en última instancia la masacre en la redacción con el asesinato de 12 personas en 2015. Las imágenes vuelven a la portada coincidiendo con la apertura del juicio del atentado que se celebra cinco años después

"El odio que nos golpeó sigue ahí y, desde 2015, se ha tomado el tiempo de mudar, de cambiar su fisonomía para pasar desapercibido y continuar tranquilamente su cruzada despiadada", ha asegurado Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al ataque con graves heridas y ahora dirige el semanario en el número cuya portada incluye estos dibujos animados y que estará en los quioscos el miércoles y disponible online desde este martes.

Ante este odio y el miedo que lo acompaña, "nunca nos doblegaremos. Nunca nos rendiremos", ha agregado.

Estos doce dibujos reproducidos por Charlie Hebdo en su portada fueron publicados originalmente por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005, luego retomados por la revista francesa en 2006. Muestran en particular al profeta usando una bomba en lugar de un turbante, o en personaje armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

Además de estas caricaturas danesas, la portada del próximo Charlie Hebdo, bajo el título "Tout ça pour ça" ("Todo eso por esto"), también reproduce una caricatura del profeta llorando de rodillas y con el mensaje "es duro ser amado por idiotas" y firmada por su dibujante Cabu, asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.

Vista de la portada de Charlie Hebdo publicada este miércoles en la que recuperan las famosas caricaturas de Mahoma por las que se convirtieron en blanco de yihadistas.

Vista de la portada de Charlie Hebdo publicada este miércoles en la que recuperan las famosas caricaturas de Mahoma por las que se convirtieron en blanco de yihadistas. EFE

"A menudo se nos ha pedido desde enero de 2015 que produzcamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre nos hemos negado a hacerlo, no porque esté prohibido, la ley nos lo permite, sino porque no había una buena razón para hacerlo, un motivo que tiene una dirección y que aporta algo al debate", ha explicado también la redacción, en un artículo publicado en el mismo número.

"Reproducir esta semana de la apertura del juicio de los atentados de enero de 2015 entonces nos parecía imprescindible estos dibujos animados", ha añadido el equipo de Charlie Hebdo, que considera que estos dibujos tienen el valor de "evidencia" para sus lectores y ciudadanos en su conjunto.

El atentado contra Charlie Hebdo fue el más sangriento en Francia en medio siglo hasta la matanza de 130 personas el 13 de noviembre de ese año en bares de París y en la sala Bataclan.

Comienza el proceso judicial

El juicio del atentado yihadista contra Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, seguido de atentados contra una mujer policía en Montrouge y una tienda Hyper Cacher ese mes, abre el miércoles en París y durará hasta el 10 de noviembre para juzgar a catorce acusados. Hasta entonces, habrá 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.

En total hay 14 acusados: diez en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres, incluida la pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, en orden de busca y captura, para quienes se piden penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel.

La Justicia los acusa de participación en una organización terrorista criminal y de distinto grado de complicidad, ya sea en el suministro de apoyo logístico, financiero o material, como armas o vehículos.

Entre esos letrados estará Richard Malka, abogado de Charlie Hebdo, que defiende los intereses de su editora, Les Éditions Rotative, y que este agosto indicó en el semanario "Le Point" que su clienta será "la libertad".

De forma excepcional y por su interés, el juicio será grabado, aunque las imágenes no se retransmitirán en directo, sino que serán conservadas por los Archivos Nacionales.

En 35 años será el 12º que se graba en Francia y el primero en materia de terrorismo. Entre los anteriores está el de diciembre de 2010 contra diez antiguos agentes del régimen del chileno Augusto Pinochet, condenados por el homicidio de cuatro franceses durante la dictadura.

La libertad de prensa tras los atentados de 'Charlie Hebdo': ¿Ganó el terror?

Reacciones a la publicación

La decisión de Charlie Hebdo de volver a publicar estas caricaturas, justo cuando se inaugura este histórico juicio, ha provocado muchas reacciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido una vez más "la libertad de blasfemar" en Francia y se ha negado a condenar las caricaturas, durante una conferencia de prensa en Beirut

"Todos tendremos un pensamiento por las mujeres y hombres cobardemente masacrados" durante el ataque a Charlie Hebdo en enero de 2015, ha agregado en vísperas de la apertura del juicio.

El que fuera presidente galo en el momento de los ataques, el socialista François Hollande, destacó el domingo en la cadena France 2 que sus autores fracasaron en su intento de dividir a la ciudadanía.

"Perdieron porque la reacción de la población francesa fue admirable", sostuvo en recuerdo de una manifestación que el 11 de enero de 2015 popularizó el lema 'Je suis Charlie' ("Yo soy Charlie") y reunió a unos cuatro millones de personas en todo el país, con el apoyo en París de otros jefes de Estado y de Gobierno

Por su parte, el presidente del Consejo Francés para el Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, ha pedido "ignorar" estas caricaturas, al tiempo que ha condenado el terrorismo. "La libertad de caricaturizar está garantizada para todos, la libertad de amar o no amar (estas caricaturas, nota del editor) también. Nada puede justificar la violencia", ha señalado.

Pakistán lo vuelve a condenar

Pakistán ha condenado con "la mayor firmeza" la decisión de Charlie Hebdo. "Un acto tan deliberado destinado a ofender los sentimientos de miles de millones de musulmanes no puede justificarse como un ejercicio de la libertad de prensa o la libertad de expresión", ha declarado en Twitter la cancillería de este país.

Estos dibujos habían provocado, pocos meses después de su publicación inicial en Dinamarca, manifestaciones violentas en varios países musulmanes, y su reanudación por parte del semanario francés le valió muchas críticas en su momento y lo convirtió inmediatamente en blanco del yihadismo. Posteriormente, el periódico había publicado otras caricaturas del profeta.

La representación de los profetas está estrictamente prohibida por el Islam sunita, y ridiculizar o insultar al profeta Mahoma se ha castigado tradicionalmente con la pena de muerte.