Enlaces accesibilidad
Huracanes

Miles de evacuados en EE.UU. ante la llegada del huracán "extremadamente peligroso" Laura

  • Laura es un huracán de categoría 4 con vientos de casi 230 kilómetros por hora y puede tener consecuencias catastróficas
  • Más de 600.000 personas han sido evacuadas en los estados de Texas y Luisiana

Por
Ciudadanos evacuados de Lake Charles (Luisiana) por el huracán Laura
Ciudadanos evacuados de Lake Charles (Luisiana) por el huracán Laura.

Decenas de miles de estadounidenses han sido evacuados este miércoles del litoral de Texas y Luisiana ante la inminente llegada del huracán Laura, que ha alcanzado la categoría cuatro a su llegada al Golfo de México, con vientos de cerca de 230 kilómetros por hora.

Las autoridades de los estados vaticinan inundaciones "catastróficas" y daños especialmente graves en la ciudad de Lake Charles (Luisiana), uno de los centros industriales más importantes del estado y la región. Allí, el gobernador, John Bel Edwards, ha pedido a unos 200.000 residentes de varias localidades próximas acatar todas las órdenes de evacuación "para evitar desgracias mayores como ha ocurrido" en el pasado.

Según el último balance del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo del huracán se situaba a 320 kilómetros al sur-sureste de Lake Charles y a la misma distancia de Port Arthur (Texas).

Laura se convierte en huracán de categoría 4

"Laura se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas en la costa noroeste del Golfo (de México) esta noche", ha advertido el observatorio. "Pensar que puede haber una columna de agua de una altura de dos pisos a su llegada a la costa es complicado, pero eso es lo que va a ocurrir", ha señalado el meteorólogo Benjamin Schott en rueda de prensa.

Laura se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a 26 km/h y se espera un giro gradual hacia el norte-noroeste en el transcurso de la jornada. Está previsto que se traslade hacie el noroeste de Luisiana el jueves, a Arkansas por la noche, y al valle de Mississippi el viernes.

"Estamos frente a un huracán poderoso que podría ocasionar daños devastadores como el que nos dejó hace 15 años la llegada del huracán Rita", ha indicado, porque teme que no se puedan realizar evacuaciones y rescates por la tarde.

Más de 400.000 evacuados en Texas

En Texas, se calcula que unas 420.000 personas deberán ser evacuadas en las próximas horas y dirigirse a los albergues ubicados en las ciudades de Austin, San Antonio o Dallas. La orden ha sido emitida en Galveston y Port Arthur, donde también se han suspendido las clases y se ha impuesto un toque de queda bajo multas de hasta 1.000 dólares para los infractores.

Su alcalde, James D. Yarbrough, ha informado de que todos los negocios del centro histórico ya han tomado precauciones ante la posibilidad de sufrir inundaciones. "Nos hemos estado preparando desde hace cuatro días para enfrentar lo que ahora se ha convertido esta tormenta: en un huracán de alta intensidad", ha señalado en rueda de prensa.

Entretanto, el gobernador de Texas ya ha declarado el estado de desastre en cerca de 60 condados mientras lidian con los efectos de la pandemia del coronavirus.  "Todo lo material es reemplazable, menos la vida de uno", ha señalado en rueda de prensa, tras recordar el paso devastador que tuvo el huracán Harvey en 2017.

Laura se está moviendo hacia el noroeste y a través del Golfo de México a 26 km/h y se espera un giro gradual hacia el norte-noroeste en el transcurso de la jornada. Está previsto que se traslade hacie el noroeste de Luisiana el jueves, a Arkansas por la noche, y al valle de Mississippi el viernes.