Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

El emotivo adiós de Pau Donés a Évole: "Vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan"

  • El periodista ha presentado en Málaga Eso que tú me das, su documental sobre el cantante
  • "Pau me llamó y me dijo: "Me quedan dos o tres semanas de vida y quiero que tengamos una charla", asegura Évole

Por
'Eso que tú me das', el documental de Pau Donés y Jordi Évole, se ha presentado en el Festival de Málaga"

"Me quedan dos o tres semanas de vida y quiero que tengamos una charla tú y yo". Eso es lo que le dijo Pau Donés a Jordi Évole veinte días antes de morir, cuando le llamó por teléfono para proponerle una entrevista de la que ha surgido el documental Eso que tú me das, que el periodista codirige con Ramón Lara y que se ha presentado este miércoles en el Festival de Málaga.

"Cuando me dijo eso yo me quedé en shock -asegura Évole-. En esa llamada lloramos mucho, pero eso nos permitió luego que el día que hicimos la entrevista no fuese nada lacrimógena".

"La entrevista -añade Évole- es la más única que he hecho nunca, la más inédita. Porque Pau Donés, habla desde un lugar inédito, que es estar a quince días de morir. Y eso la hace única".

Pau Donés nos dejó el pasado 9 de junio, a los 53 años, a causa del cáncer que tenía desde 2015.

"Vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan"

Para hacer la entrevista, Jordi Évole fue a la casa de Pau Donés en la Vall d'Aran, donde pasó sus últimos días. Allí, en medio del campo y con unas vistas idílicas a la montaña, grabaron una hora de charla que se ha convertido en este emotivo testamento vital del cantante.

"La charla es muy vital, muy positiva y creo que es una lección de vida que nos da Pau Donés, absolutamente brutal -asegura Jordi-. Porque es una persona que sabía que le quedaban dos semanas de vida y que te decía: "Yo que veo la muerte a la vuelta de la esquina te digo que vale la pena vivir incluso estos 15 días que me quedan".

"La lección que me ha dado Pau -añade Évole- es que nosotros, que estamos sanos, que no sabemos lo que nos queda, no nos ahoguemos en un vaso de agua. Siempre hay que tirar para adelante. Y el día que te levantes nublado despéjate, porque nada es para tanto".

"El regalo que nos ha hecho Pau con este testimonio es espectacular"

Por eso Évole piensa que este documental, esta "lección de vitalidad", puede ser útil para todo el mundo: "Creo que tiene frases de esas que pueden suministrarse cada ocho horas, como un medicamento, para levantarte el ánimo. Y es curioso que eso suceda con alguien que tenía la muerte a la vuelta de la esquina. El regalo que nos ha hecho Pau con este testamento vital es espectacular".

Además, el periodista destaca que este documental llega en un momento muy especial, debido a la pandemia de coronavirus: "Hacer un documental en un momento como este, en el que la muerte está tan presente en nuestra vida, creo que es muy útil, porque la manera que tiene Pau de encarar la muerte es una forma en que la normaliza mucho, la coloca como una consecuencia de la vida, sin más, sin ningún tipo de dramatismo".

"Creo -añade el periodista- que es una manera de mirar la muerte muy poco común en nuestra sociedad, donde escondemos la muerte, la evitamos, no hablamos a los niños sobre ella, tenemos los cementerios fuera de las ciudades... Y él te dice que esto hay que encararlo y además de esa forma tan especial, procurando vivir el resto a tope, sin agobiarte, aunque sepas lo que va a pasar. La muerte es consecuencia de la vida y punto".

"Quiero vivir hasta el último aliento y con toda la plenitud"

Jordi Évole confiesa que estuvo en contacto con Pau Donés hasta dos días antes de su muerte. "Él me decía que le encantaría aguantar hasta el otoño, pero de la misma forma afirmaba que si tenía que ser de aquí a quince días, tampoco pasaba nada".

"Lo que tengo que procurar es vivir hasta el último aliento y con toda la plenitud", me dijo Pau, y creo que es un mensaje que deberíamos casi tatuárnoslo" -afirma Évole-.

"He pasado un verano curioso después de hacer la entrevista -añade el periodista-. Todo el rato me iban viniendo frases que me decía Pau. Y esos días que me levantaba mal siempre me decía a mí mismo: "Recuerda lo que te dijo Pau". Esta charla a mí me ha servido mucho. Ojalá les sirva también a los espectadores"