Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Trump vuelve a advertir de un posible "amaño" en las elecciones durante la Convención Nacional Republicana

  • La exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, asegura que "EE.UU. no es racista" pese a reconocer haber sufrido "discriminación"
  • El hijo de Trump, muy crítico con Biden, ha señalado que "son la izquierda radical y vienen a por nuestra libertad de expresión"

Por
La Convención Republicana, un acto a la medida de Trump

La Convención Nacional Republicana ha arrancado este lunes con un mensaje tan claro como apocalíptico en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido durante su discurso que sus oponentes pueden "robar" las elecciones de noviembre después de que su partido nombrase a un candidato con suma rapidez.

Otro de los mensajes más destacados durante las intervenciones ha sido que la oposición demócrata es radical y "socialista", y que EE.UU. será un país caótico e inseguro si el exvicepresidente Joe Biden desbanca al mandatario Donald Trump en las elecciones de noviembre.

"Están utilizando el COVID-19 para defraudar al pueblo estadounidense", ha indicado Trump a los simpatizantes de su partido durante la convención celebrada en Carolina del Norte.

No es la primera vez que el magnate estadounidense ha insinuado que las elecciones del próximo 3 de noviembre podían estar amañadas. Durante un mitin de campaña en Yuma (Arizona), ya señaló que "el resultado iba a estar ajustado" y "no descartaba un posible amaño".

"La única forma en que pueden quitarnos esta elección es si se trata de una elección amañada", ha declarado durante su intervención. "Vamos a ganar", ha añadido.

En un mero gesto de formalidad, Trump ha sido nominado oficialmente para ser el candidato republicano mientras sus compañeros de partido han aplaudido y coreado "¡cuatro años más!".

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU; y el hijo mayor del mandatario, Donald Trump Jr; han sido los protagonistas de las dos horas y media de programa, llenas de decenas de discursos que en su mayoría se grabaron en un auditorio vacío en Washington, con un tono más solemne que el de la convención demócrata.

Haley asegura que EE.UU. "no es racista" pese a que fue "discriminada"

La exembajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha afirmado este lunes durante la Convención Nacional Republicana que EE.UU. "no es un país racista", aunque ha reconocido que su familia migrante fue "discriminada".

"En gran parte del Partido Demócrata, ahora está de moda decir que Estados Unidos es racista. Esto es mentira. Estados Unidos no es un país racista", ha señalado la también exgobernadora de Carolina del Sur.

Hija de inmigrantes de la India, Haley ha reconocido que su familia "enfrentó discriminación y dificultades". "Pero mis padres nunca cedieron al resentimiento y al odio", ha añadido Haley, al explicar la historia de éxito de su familia.

Haley fue la primera embajadora ante Naciones Unidas del Gobierno de Donald Trump, cargo desde el que logró un altísimo perfil, incluso superior al del entonces jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

Tras dos años en el cargo, Haley ha renunciado entre rumores de que aspiraba a la Casa Blanca en el futuro, y ahora su nombre suena entre los de los posibles candidatos presidenciales republicanos en 2024.

Durante su discurso en la convención republicana, Haley ha asegurado que ha sido "el honor de su vida" ser embajadora antes Naciones Unidas y ha criticado a los demócratas y a su candidato, Joe Biden, por su política exterior.

Además, ha indicado que las Naciones Unidas es un lugar en el que "dictadores, asesinos y ladrones denuncian a Estados Unidos". "Naciones Unidas no es lugar para débiles. Es un lugar en el que dictadores, asesinos y ladrones denuncian a Estados Unidos y luego ponen la mano y piden que paguemos sus facturas", ha afirmado Haley, que ha asegurado que Trump ha puesto fin a eso.

Trump "tiene un expediente de fortaleza y éxito. El exvicepresidente tiene un expediente de debilidad y fracaso. Joe Biden es bueno para Irán y el Estado Islámico, genial para la China comunista, y es una bendición para todos los que quieren que Estados Unidos se disculpe, se abstenga y abandone nuestros valores", ha indicado.

El hijo de Trump muy crítico con Biden

Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este lunes que en las elecciones de noviembre se escoge "entre trabajo y escuela", la opción que encarna su padre; o los "disturbios y vandalismo" que traerá su rival, el aspirante demócrata Joe Biden.

"Es casi como si esta elección se perfilara como iglesia, trabajo y escuela contra disturbios, saqueos y vandalismo, o, en palabras de Biden y los demócratas, 'protesta pacífica'", ha remarcado Don Jr. en la primera jornada de la Convención Nacional Republicana.

"Joe Biden y la izquierda radical vienen ahora a por nuestra libertad de expresión y quieren forzarnos a la sumisión", ha agregado.

Asimismo, ha calificado al aspirante demócrata como "el monstruo del lago Ness del pantano de Washington" debido a la dilatada experiencia de Biden, congresista durante casi 40 años y vicepresidente durante ocho.

"Saca la cabeza de vez en cuando y se presenta a presidente, luego desaparece y no hace mucho más entre tanto", ha ironizado Donald Trump Jr., quien trabaja para la empresa inmobiliaria familiar.

Ha lamentado, además, la llegada de la pandemia del coronavirus, de la que acusó directamente al Partido Comunista chino, porque había frenado la, a su juicio, brillante gestión económica impulsada por su padre.

Por otro lado, ha vuelto a cargar contra Biden asegurando que "lo que quiere hacer es traer inmigrantes para que ocupen los puestos de los ciudadanos norteamericanos".

Un exiliado cubano: "Elijo a Trump"

En un tono más emotivo habló Máximo Álvarez, un hijo de españoles emigrados a Cuba que llegó a Estados Unidos en 1961, cuando tenía 13 años, y que ha asegurado que Trump "está luchando contra las fuerzas del anarquismo y comunismo" de las que huyó su familia, y que, a su juicio, podrían llegar al país si gana Biden.

"No tengo dudas de que su oponente (Biden) y el resto de la ciénaga de Washington entregarán al país a esas fuerzas poderosas (...). Elijo al presidente Trump porque elijo a Estados Unidos. Elijo la libertad. Y todavía escucho a mi padre: no hay ningún otro lugar al que ir", ha dicho Álvarez, visiblemente emocionado.

La otra latina que ha hablado en la convención fue Kimberly Guilfoyle, cuya madre es puertorriqueña y que es asesora de la campaña de Trump y novia de Donald Jr., quien atrajo la atención de las redes sociales por pronunciar en ocasiones a gritos su discurso, en el que ha advertido sobre la "amenaza socialista" de Cuba y Venezuela.

El discurso más optimista fue el de Tim Scott, el único afroamericano republicano en el Senado, quien recordó que su familia pasó de recolectar "algodón a llegar al Congreso en una generación", y cuestionó el compromiso de Biden con los negros al recordar que en 1994 respaldó una ley que resultó en el encarcelamiento de muchos.