Enlaces accesibilidad

Álvarez de Toledo se inclina por continuar en el PP: "Tengo un compromiso con los 280.000 catalanes que nos votaron"

  • Asegura que esperaba ataques de la izquierda y de los nacionalistas, pero no de dentro de su propio partido
  • Considera que en su cese "no hubo equívocos" sino "un cambio de criterio" por parte del líder del PP, lo cual lamenta

Por
La ya exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante un pleno en la Cámara Baja
La ya exportavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante un pleno en la Cámara Baja

La diputada del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, se ha mostrado este martes dispuesta a continuar en las filas populares tras su destitución como portavoz en el Congreso ya que tiene "un sentimiento de compromiso personal" con los 280.000 catalanes que votaron por su partido en las últimas elecciones generales.

"Esos siguen ahí y viven una situación de doble pandemia, nacionalista y vírica, [por lo que] merecen especial cuidado, protección, amparo y consideración", ha dicho Álvarez de Toledo en una entrevista en la cadena Cope, si bien considera que es una decisión "difícil" que tiene que "meditar seriamente y profundamente".

Se trata de la primera entrevista que concede la ya exportavoz tras su cese en el cargo la pasada semana, una estrategia en la que cree que "no hubo equívocos" sino que se produjo "un cambio de criterio" por parte del líder del PP, Pablo Casado, lo cual lamenta. "Es una decisión legitima, pero que yo no comparto”, ha destacado.

Mientras, para el nuevo portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la diputada "no hace ningún favor a los españoles" hablando sobre los motivos de su relevo y ha rechazado que a Álvarez de Toledo se la arrinconara en su partido cuando ha sido portavoz del PP en el Congreso durante dos legislaturas. "Pero es su opinión y no voy a entrar más", ha zanjado en una declaración a los medios.

Un sentimiento de "decepción" y "fracaso"

En su entrevista, Álvarez de Toledo ha asegurado sentirse "liberada" al dejar atrás las críticas que recibió desde su propio partido "desde el minuto uno": "Ha sido un intento de ir arrinconándome y limitando mi acción política desde el Parlamento y eso es muy pesado de gestionar", ha subrayado la diputada, al tiempo que ha lamentado que "daba por hecho el ataque de la izquierda y del nacionalismo, pero no de dentro de la propia estructura del partido".

No obstante, ha admitido que también existe un sentimiento de "decepción" y de "fracaso", ya que "hay algo que no ha salido bien". Así, ha dicho que se siente "apenada" en lo personal, pero que a nivel político continúa siendo "inasequible al desaliento", tal y como ha contado que le dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una reunión de la Junta de Portavoces.

España está al borde de una depresión profunda

Según Álvarez de Toledo, España está "al borde de una depresión profunda" y los políticos "tenemos una obligación política, moral, de deshacer esa decadencia", para lo cual es necesario "aparcar cualquier miedo", algo que también le recomendó a Casado a su llegada al partido. Y ha insistido en que no está de acuerdo con el líder del PP y su afirmación ante la Junta Directiva Nacional de que "un partido no puede pretender que una sociedad se parezca a él" porque la obligación del partido es "cambiar la sociedad" para hacerla más igualitaria.

A su juicio, esta es una "forma de desistimiento" porque supone que "renuncias a gobernar a no ser que la izquierda lo haga rematadamente mal", así que ha reiterado que ahora es "el momento decisivo" en el que hay que dar la batalla cultural contra la supuesta "hegemonía moral" de la izquierda y el nacionalismo.